EE.UU. exige a Rusia evidencias concretas de solución diplomática en Ucrania

  • Estados Unidos reiteró hoy que Rusia debe mostrar "evidencias concretas" de que está preparada para reunirse con el nuevo Gobierno ucraniano, si quiere avanzar en el proceso de reducción de las tensiones en Ucrania.

Washington, 10 mar.- Estados Unidos reiteró hoy que Rusia debe mostrar "evidencias concretas" de que está preparada para reunirse con el nuevo Gobierno ucraniano, si quiere avanzar en el proceso de reducción de las tensiones en Ucrania.

"Creemos que tiene que haber una evidencia concreta de que Rusia está preparada para involucrarse en estas discusiones diplomáticas de manera seria", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Psaki reconoció que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, había conversado el sábado por teléfono con su homólogo ruso Serguei Lavrov sobre un posible encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en territorio ruso, pero agregó que Rusia debía mostrarse comprometido con una solución diplomática primero.

Entre las condiciones propuestas por Washington figuran la entrada de observadores internacionales a Crimea, la península ucraniana de mayoría prorrusa donde se encuentran varios miles de soldados rusos y que prevé celebrar el próximo domingo un referendum para anexionarse a Rusia que Washington ya ha calificado de ilegal.

Para que se produzca ese encuentro "tenemos claros los pasos que los rusos deberían dar", dijo la funcionaria.

Uno de esos pasos es la disponibilidad de Moscú de reunirse con el nuevo Gobierno de Ucrania, algo que, por ahora, ha rechazado Rusia, que no reconoce al nuevo gobierno de Kiev, tras la salida del expresidente Viktor Yanukovich, que dejó el país a finales de febrero.

La pasada semana Kerry viajó a Kiev, París y Roma para tratar de lograr que Ucrania y Rusia acordasen sentarse a conversar, sin que por el momento haya tenido éxito.

Por su parte, el primer ministro del nuevo Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, viajará a Washington este miércoles para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Mostrar comentarios