EEUU debe acometer sin demora una reforma migratoria integral, según expertos

  • El Gobierno estadounidense debe acometer sin más dilación una reforma integral migratoria y mantener como prioridad su respaldo a las políticas de lucha contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana en América Latina, resaltaron hoy en Miami varios expertos y políticos.

Miami (EE.UU.), 13 nov.- El Gobierno estadounidense debe acometer sin más dilación una reforma integral migratoria y mantener como prioridad su respaldo a las políticas de lucha contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana en América Latina, resaltaron hoy en Miami varios expertos y políticos.

La Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha expresado claramente su "compromiso para sacar adelante una reforma migratoria que favorezca a los indocumentados", al tiempo que se fortalece la frontera, destacó, en ese sentido, Julissa Reynoso, embajadora de EE.UU. en Uruguay.

Reynoso participó hoy en la conferencia "Migraciones, seguridad y protección social", primer acto que tuvo lugar con motivo de la inauguración de la Escuela de Alta Política y Buen Gobierno, creada por el Miami Dade College (MDC) y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Reynoso apuntó que esta aprobación de medidas ejecutivas, que varios medios nacionales señalan que se concretará la próxima semana, se trata de un "asunto de respeto a la comunidad latina".

No dejó de lado la preocupación enorme que genera en el Departamento de Estado el problema de la "inseguridad y falta de desarrollo en la región", "que afecta sin duda" a este país y que impulsa a los más desfavorecidos a emigrar para "buscar oportunidades", agregó.

En ese contexto, es patente el compromiso de EE.UU. con la "prevención" del crimen organizado y el "fortalecimiento de las instituciones en América Latina", así como el combate contra el tráfico de drogas y de seres humanos.

Resaltó el esfuerzo realizado en Guatemala y El Salvador en la "reforma policial" para "limpiar" esta institución y "lograr la confianza de los ciudadanos".

"Se han logrado cambios importante en este punto, pero todavía falta mucho por hacer" y la "inseguridad es el problema principal en la región", puntualizó.

En similares términos se expresó Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien sostuvo que la "oleada de inmigrantes centroamericanos" que llegaron en la primera mitad del año a EE.UU. está marcada por la inseguridad en los países de origen, antes que por cuestiones económicas y políticas.

Así, el ingreso de menores centroamericanos sin acompañantes por la frontera con México se caracteriza por el hecho de que estos "salen para proteger sus vidas", ya que, de permanecer, son "perseguidos y forzados a integrarse a bandas criminales" que operan en sus países, principalmente en Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Lo que está en riesgo es la democracia en Centroamérica", minada por la "debilidad institucional" y la "penetración del crimen organizado" en las estructuras policiales y de justicia, denunció Castellanos.

Y lamentó el fracaso policial por la "ineficacia y corrupción" de esta fuerza penetrada por el crimen organizado.

Para la ecuatoriana Lorena Escudero, exsecretaria Nacional del Migrante, resulta vital desligar el tema de la migración de otros problemas como el de la seguridad, aunque a veces confluyen.

"El gran esfuerzo de América Latina debe ser sacar el tema migratorio del de seguridad", ya que el primero es un asunto de "derechos humanos, profundamente ético", defendió.

De nuevo sobre el "problema migratorio" en EE.UU., Dan Restrepo, director de Estrategias del MDC, apuntó que ha sido el ala radical del Partido Republicano, dominado por el ultraconservador Tea Party, el que se ha opuesto frontalmente, desde un principio, a cualquier tipo de reforma migratoria que alivie a lo indocumentados.

Pero "todos saben que necesitamos una reforma migratoria", apostilló.

Mostrar comentarios