Egipto. Unos 300 españoles tienen niños escolarizados en egipto y volverán en septiembre


Unos 300 españoles residentes en Egipto, de los 900 que aproximadamente están registrados como tales, tienen familiares escolarizados en el país y tendrán que volver en septiembre tras el parón vacacional.
El encargado de negocios de la Embajada de España en El Cairo, Alfredo Martínez Serrano, facilitó este dato en una entrevista concedida a Servimedia, en la que enfatizó la fortuna de que los tumultos violentos registrados entre el 14 y el 20 de agosto, en los que murieron más de 1.000 personas se produjeron en pleno período vacacional.
Ahora la tensión se ha suavizado, pero si volviera a recrudecerse, esos tres centenares de españoles con familiares escolarizados tendrían más difícil escapar de ella que los turistas, respecto a los cuales Martínez Serrano reveló que apenas queda ninguno.
Desde el 7 de junio, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar a Egipto, y, según apuntó él, los medios de comunicación han ayudado a disuadir a los turistas.
También tendrán que volver previsiblemente a Egipto los alrededor de 250 españoles que trabajan en el país, si bien una parte de esta cifra se solapará con la de residentes con familiares escolarizados en colegios internacionales o en centros educativos estatales.
El encargado de negocios explicó que los 900 españoles inscritos como residentes se dividen en dos circunscripciones consulares: 780 en la de El Cairo, que abarca el sur del país, y 120 en la de Alejandría, con el delta del Nilo.
En El Cairo y el valle del Nilo se concentra tradicionalmente también el 90% de la afluencia turística española. Los españoles, precisó, siguen casi siempre un itinerario cultural que comprende una estancia en El Cairo y otra en el valle del Nilo, con un crucero que va desde la presa de Assuán hasta el templo de Lúxor, y a veces visita Alejandría. No suelen acudir a las playas.
Martínez Serrano indicó que desde el inicio de la crisis la Embajada ha enviado cuatro correos electrónicos y dos mensajes de teléfono móvil a los residentes, informándoles y advirtiéndoles del curso de los acontecimientos y poniéndose a su disposición, y llamando directamente a aquéllos que han podido localizar.
Respecto a los turistas, la Embajada ha pedido la información correspondiente a las agencias de viajes y los hoteles más frecuentados por los españoles. Así se localizó a "varias decenas", una cifra reducida por la pérdida de interés de Egipto como destino a medida que se iba complicando la situación.

Mostrar comentarios