Ejército chileno derogó polémicas disposiciones discriminatorias

  • El comandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, anunció hoy que derogó las disposiciones discriminatorias que fueron conocidas hace una semana para el reclutamiento de jóvenes en el servicio militar chileno, entre ellas prescindir de los homosexuales.

Santiago de Chile, 11 sep.- El comandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, anunció hoy que derogó las disposiciones discriminatorias que fueron conocidas hace una semana para el reclutamiento de jóvenes en el servicio militar chileno, entre ellas prescindir de los homosexuales.

En un comunicado difundido este martes, Fuente-Alba indicó que "con fecha 10 de septiembre del presente emitió una orden de comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional de todo orden y denominación que contravengan el principio de no discriminación arbitraria".

La semana pasada, en un documento firmado por el comandante de la Primera División del Ejército, Cristián Chateau, se recomendaba la exclusión de homosexuales y jóvenes con problemas socioeconómicos para ser aceptados en el Servicio Militar.

También en el escrito se prohibía el ingreso de jóvenes con problemas delictivos y miembros de los Testigos de Jehová, lo que provocó la reacción de diversos sectores sociales y políticos, incluido el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand.

En la misiva de este martes, el general Fuente-Alba precisa que dispuso la creación de un Comité de Estado Mayor para continuar revisando la documentación vigente que pudiera contener alguna norma contraria a la ley 20.609 (que prohíbe la discriminación) con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal.

Sin embargo, en el documento no hubo mención a sanciones contra el general Chateau, cuya renuncia ha sido pedida con insistencia por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Mostrar comentarios