El 13% de los adolescentes españoles ha sufrido acoso en internet


Hoy se pone en marcha en España, Dinamarca, Italia y Polonia la campaña 'European superkids online' de prevención e intervención ante el ciberacoso. Según los responsables de la campaña, el 13% de los adolescentes españoles ha sufrido acoso en Internet o 'ciberbullying', y el 47,8% de los adolescentes europeos que ha sido víctima de acoso se ha convertido posteriormente en acosador. En España, el 9,4% de los menores reconoce acosar a otros en Internet.
La campaña, que en España será desarrollada por el Centro de Seguridad de la ONG Protégeles con la colaboración de Disney, está especialmente dirigida a profesores y alumnos de Primaria (10 a 12 años) y en ella se pone a disposición de los centros escolares diversos materiales, como página web, vídeos, estudio de casos, test o manual de profesores, con el objetivo de permitirles abordar el problema desde los propios centros escolares.
Los protagonistas de la serie juvenil de Disney 'La gira' -Lucía Gil, Paula Dallí y Dani Sánchez, cantantes además del grupo musical Pop4U- son los protagonistas de los vídeos desarrollados en España para situar a los menores en diversos casos cotidianos relacionados con el ciberacoso y con la privacidad ('www.yocontrolo.es').
CIBERACOSO EN CENTROS ESCOLARES
Según Protégeles, el fenómeno del ciberacoso o 'ciberbullying' afecta cada vez más a los centros escolares, ya que los colegios e institutos tienen la obligación de intervenir en las situaciones de acoso que se producen en Internet, siembre que afecten a alumnos del centro.
Según Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet Protégeles, dependiente del Programa de Seguridad de la Comisión Europea, “muchos colegios no saben aún hoy que tienen la obligación de intervenir en los conflictos que se produzcan entre sus alumnos, aunque estos sucedan fuera de las instalaciones escolares. En el caso del ciberacoso se trata de una obligatoriedad muy clara, ya que además estas situaciones suelen estar directamente relacionadas con otros hechos que producen también dentro del recinto”.
La mayor parte de las situaciones de ciberacoso entre menores se producen actualmente en el entorno de las redes sociales, ya que la afluencia de menores en las mismas es masiva y el acceso se produce durante horas todos los días.
La psicóloga del Centro de Seguridad de Protégeles Ana Oliaga advierte de que “la conectividad móvil está incidiendo especialmente en este fenómeno. Los menores acceden ahora a las redes sociales, a sus correos o a otros contenidos de forma constante a lo largo de todo el día. La consecuencia para los menores acosados es que no pueden descansar, no pueden desconectarse de la situación de acoso, y se sienten amenazados o perseguidos estén donde estén. Pueden recibir mensajes en el autobús, en su dormitorio, en vacaciones, etc. La situación de acoso les acompaña allá donde vayan”.
DE VÍCTIMAS A ACOSADORES
Desde el Centro de Seguridad de Protégeles se pone de manifiesto la sorpresa que causan datos como el que hace referencia a la cantidad de menores que, habiendo sido víctimas de ciberacoso, después son capaces de reproducirlo sobre otros compañeros y someterles a la misma tortura.
“El acoso parece estar normalizándose como una forma de presión, como una forma de marcar distancias con otros, o como una forma de mostrar desagrado hacia otra persona. Pero nos preocupa que haya chicos y chicas que habiendo sido víctimas, reproduzcan ahora estos comportamientos. Parecen utilizar el rechazo y el ataque público hacia otros para intentar reafirmarse controlando o machacando a otros menores”, señaló Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.

Mostrar comentarios