El 20 % de la población diana recurre al cribado del cáncer colorrectal

  • Los programas de cribado de cáncer colorrectal están dirigidos a personas de entre 50 y 69 años, reducen las muertes por este tipo de tumor en un 40 % y actualmente cubren al 20 % de la población diana, según la Red de Programas de Cribado del Cáncer.

Madrid, 31 mar.- Los programas de cribado de cáncer colorrectal están dirigidos a personas de entre 50 y 69 años, reducen las muertes por este tipo de tumor en un 40 % y actualmente cubren al 20 % de la población diana, según la Red de Programas de Cribado del Cáncer.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha subrayado hoy la importancia de la "concienciación social" durante una jornada sobre "Cribado de cáncer de colon: logros y retos futuros", donde también ha analizado la puesta en marcha de esta estrategia en once comunidades autónomas.

Los datos recabados por la doctora Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, revelan que la cobertura era del 4 % en 2009, del 11 % en 2010, del 14 % en 2011, del 17 % en 2012 y del 20 % en la actualidad, con una tasa media de participación del 50 % que aumenta cuando los médicos y enfermeros "sensibilizan a la población".

El programa consiste en un test de sangre oculta en heces al que han recurrido dos millones y medio de personas, seguido de una colonoscopia si el primer resultado es positivo.

Este "gesto beneficioso para la salud" cobra especial importancia en aquellas comunidades autónomas donde se realiza un cribado poblacional, pues existe un "mejor conocimiento sobre la enfermedad" frente al "rechazo" a la colonoscopia en las regiones donde no se ha implantado el programa.

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, quien también ha destacado el papel de los profesionales sanitarios en el proceso.

Hay que "velar por la homogeneidad y la calidad de los programas" en todas las comunidades autónomas para luchar contra el tumor más frecuente en España, han reivindicado los expertos.

El cáncer de colón causa la muerte de 260 personas cada semana, aunque es posible superarlo en el 70-80 % de los casos si se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad, según ha informado la Alianza para la prevención de este tumor en una nota.

Su principal objetivo es expandir el alcance y cobertura de la técnica del cribado, que puede salvar hasta 3.600 vidas al año en España.

Mostrar comentarios