El 20% de las personas mayores sufren epoc, una enfermedad relacionada con el tabaco


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) informó este viernes de que más o menos el 20% de los españoles mayores de 60 años padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), muy ligada al consumo de tabaco.
A tenor de este dato, los geriatras insistieron en que los efectos del tabaco son más graves en las personas mayores, que tienen el aparato respiratorio más alterado y presentan un grado más elevado de arteriosclerosis, además de un hábito prolongado de consumo de cigarrillos.
Por este motivo, la SEGG asegura que el abandono del tabaco es el mejor método para contrarrestar sus efectos, también en las personas mayores, en contra de lo que muchas de ellas piensan, que están convencidas de que si han fumado durante tantos años, de nada servirá dejarlo en la última etapa de la vida.
Sin embargo, los geriatras están convencidos de que abandonar la nicotina es positivo a cualquier edad y por eso a animan a las personas mayores a hacerlo ellas también.
"Si se deja de fumar a cualquier edad, incluidas las más avanzadas, la capacidad respiratoria mejora notablemente a corto plazo", sostiene José Manuel Ribera, catedrático-emérito de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la Segg.
Tras abandonar este "vicio", prosigue, las posibilidades de tener un episodio coronario se reducen en cuatro o cinco años hasta situarse en unos niveles muy similares a los que podría tener una persona que nunca haya fumado.

Mostrar comentarios