El 25 % de los escolares de primaria sufren sobrepeso u obesidad en Irlanda

  • El 25 por ciento de los escolares de primaria en Irlanda sufren obesidad o sobrepeso, mientras el 6 por ciento de los menores de tres años son obesos, según reveló hoy un informe que califica la situación de "epidémica".

Dublín, 21 oct.- El 25 por ciento de los escolares de primaria en Irlanda sufren obesidad o sobrepeso, mientras el 6 por ciento de los menores de tres años son obesos, según reveló hoy un informe que califica la situación de "epidémica".

Esos son los datos presentados por la campaña "Comida Segura", lanzada en cooperación con las autoridades de la República de Irlanda e Irlanda del Norte para atajar este problema en toda la isla.

"La obesidad presenta dificultades clínicas, sociales y económicas reales, lo que dejará un legado negativo durante décadas e, inevitablemente, ofrecerá a Irlanda un futuro extremadamente caro, quizá inasequible, y poco saludable si no se toman medidas", declaró el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly.

En su opinión, los padres también deben tomar cartas en el asunto para plantear a sus hijos "opciones de alimentación saludables" y animarlos "a aumentar la actividad física".

Entre las ideas que aporta la campaña se recomienda reducir de manera progresiva las raciones durante las comidas para los pequeños, así como la cantidad de dulces y golosinas y su ingesta de bebidas gaseosas azucaradas.

Además, los niños deben de pasar menos tiempo frente al televisor, consolas de videojuegos y ordenadores y dedicar, por contra, unos 60 minutos diarios al ejercicio físico, al tiempo que se destaca la importancia de respetar los horarios de sueño.

"Esta campaña trata de ayudar a los padres para que efectúen pequeños cambios en los hábitos de sus familias", señaló la presidenta de "Comida Sana", Lynn Ni Bhaoigheallain.

"Con un 25 por ciento de niños con sobrepeso u obesos", apuntó la pediatra Sinead Murphy, "tenemos que hacer frente a una epidemia que, de no atajarse, planteará problemas sanitarios importantes a la próxima generación".

Según la experta, la experiencia demuestra que, en cuanto ha aparecido la obesidad en un menor, es muy "difícil revertirla y, además, se afianza en la edad adulta".

"Tristemente, los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de ser obesos de mayores, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes tipo 2, complicaciones cardiovasculares, ataques al corazón, algunos tipos de cáncer y reduce la expectativa de vida", afirmó Murphy.

Mostrar comentarios