El 37% de los usuarios de la sanidad privada prefieren las urgencias de la pública


El 37% de las personas que tienen contratado un seguro privado en España dicen preferir utilizar las urgencias de la pública cuando las necesitan, como evidencia el Barómetro de la Sanidad Privada 2015, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) y presentado este martes en Madrid.
Según explicó en rueda de prensa Javier Murillo, presidente del Idis, el hecho de que casi un 40% de los que pagan un seguro sanitario privado se decanten por el uso de los servicios públicos de urgencias, tan denostados en ocasiones por su masificación, se debe, seguramente, a “la cercanía” a esos clientes de los del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El trabajo compara también las preferencias de quienes tienen sanidad pública y privada en cuanto a la utilización del médico de familia, el especialista y los ingresos hospitalarios y concluye que solo acuden más a la pública en el caso del facultativo de cabecera, que puede prescribirles recetas dentro del SNS y, por tanto, hacer que paguen menos por los medicamentos recomendados.
En concreto, el informe apunta que el 46% de los más de 2.500 encuestados para este trabajo prefieren usar el servicio médico de familia público, frente al 28% que se decantan por el de la privada y al 24% que refieren utilizar ambos.
Con respecto al especialista, indica que el 19% de los entrevistados afirman acudir a los de la pública, mientras que el 55% utilizan los de la sanidad privada y al 23% acuden a los dos. A la hora de decidir ingreso, el 28% prefiere un hospital público, el 44% privado y el 22% asegura que utiliza ambas prestaciones.
Otro de los aspectos que refleja este barómetro del Idis es el del uso que hacen en general quienes tienen doble aseguramiento sanitario en España, es decir, cuántos utilizan las dos modalidades de salud y cuántos una sola.
Concretamente, el estudio pone de manifiesto que el número de personas que teniendo sanidad pública y privada optan únicamente por la utilización de la segunda se ha reducido a más de la mitad en el último año, ya que ha pasado de representar el 17% del total de los encuestados en 2014 al 7 por ciento en 2015.
La explicación de esta realidad está, según argumentaron los responsables de Idis, en el hecho de que los nuevos asegurados, acostumbrados a utilizar siempre la sanidad pública, se han incrementado un 10% desde la realización del último barómetro.
Y es que, afirman desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, cuanto más se usan los servicios privados de salud, más se aprecian y más aumenta, por tanto, la valoración que hacen los beneficiarios de ellos.
Sea como fuere, el 76% de los entrevistados dicen utilizar la sanidad pública y la privada; el 7 por ciento, solo la privada, y el 17%, únicamente la pública.
En general, el Barómetro de la Sanidad Privada 2015 no arroja diferencias importantes con respecto al de 2014, tal y como indicó Manuel Vilches, director general del Idis, quien afirmó que las diferencias que muestran los dos trabajos no son “estadísticamente significativas”, lo que “tranquiliza” al instituto, “teniendo en cuenta todo lo que se ha movido” en los últimos meses.
El informe indica que los encuestados dan de media un notable a la asistencia sanitaria privada en España, que en el caso del ingreso hospitalario recibe una valoración de 8,3 puntos sobre 10, en el de las urgencias, de 7,9, y en el del médico de familia y especialistas, de 7,7.

Mostrar comentarios