El 39 % de las empresas catalanas aplica el horario laboral europeo

  • El 38,6 % de las empresas catalanas aplica de forma total o parcial el horario laboral europeo, que supone iniciar la jornada antes de las 09.00, una pausa para comer de menos de una hora y finalizar la jornada de trabajo a las 17.00.

Barcelona, 17 dic.- El 38,6 % de las empresas catalanas aplica de forma total o parcial el horario laboral europeo, que supone iniciar la jornada antes de las 09.00, una pausa para comer de menos de una hora y finalizar la jornada de trabajo a las 17.00.

Esta es una de las conclusiones del estudio "Medidas de conciliación y reforma horaria" que se ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de Barcelona, y que también muestra que las medidas de conciliación más aplicadas por las empresas son la flexibilidad horaria y la reducción de jornada.

En concreto, el 72 % de las empresas catalanas adapta flexibilidad horaria o elección de turno después de una baja, mientras que el 57 % practica una reducción de jornada y el 44 %, la excedencia por cura de familiares.

El estudio también señala que el 78 % de las empresas que no funcionan con el horario laboral europeo estaría dispuesta a aplicarlo si no supusiese un aumento de los costes laborales y si, asimismo, se produjesen cambios en la sociedad y en la cultura de la empresa.

El estudio se basa en los resultados obtenidos a través de una encuesta telefónica realizada a 2.975 empresas de Cataluña de distintos sectores económicos y de diferentes dimensiones -menos de 10 trabajadores, entre 10 y 49 y más de 50 empleados.

La industria es el sector en el que más empresas fijan el horario laboral europeo de forma total o parcial (un 57 %), porcentaje que baja hasta el 27 % en el comercio y el 29 % en las de la hostelería.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha subrayado la necesidad de avanzar hacia unos horarios laborales similares a los de los países del centro de Europa para "racionalizar la sociedad y hacerla más europea".

Mostrar comentarios