El 40 % de los hijos menores de maltratadas también sufren maltrato

  • El 40 por ciento de los hijos menores de mujeres maltratadas también padecen este maltrato, bien de manera "pasiva" porque lo presencian o bien porque son víctimas directas de los maltratadores, según la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Sevilla, 18 nov.- El 40 por ciento de los hijos menores de mujeres maltratadas también padecen este maltrato, bien de manera "pasiva" porque lo presencian o bien porque son víctimas directas de los maltratadores, según la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Navarro, que hoy ha anunciado el programa del segundo "Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres", que se celebrará en Sevilla los próximas días 28 y 29, ha calculado que en España son unos 800.000 menores los que padecen este maltrato, también víctimas de la violencia de género.

Este segundo congreso reunirá a psicólogos, pediatras, pedagogos y especialistas de ámbitos como la justicia y la administración pública que analizarán el impacto de la violencia de género en menores y parejas adolescentes, así como la forma de prevenirla.

También analizarán, según el programa de la reunión, los modelos de relaciones afectivo sexuales en la juventud, las leyes en materias de menores y la utilidad de los puntos de encuentro familiar.

Uno de los datos ofrecidos por Navarro indica que los niños que han sufrido o presenciado estos malos tratos tienen un 189 % más de posibilidades de experimentar situaciones de violencia en sus relaciones adultas que las personas que no los han padecido.

En Andalucía, en el último año el número de hijos menores de víctimas de malos tratos que han recibido atención psicológica en los primeros siete meses de este año se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior y han pasado de 296 a 608, la gran mayoría de ellos de 6 a 10 años, si bien este programa de atención abarca de los 6 a los 17 años.

Durante el año pasado 1.146 menores hijos de 1.044 mujeres maltratadas que tuvieron que abandonar sus hogares fueron atendidos en 34 centros de acogida de la región.

La consejería andaluza ha aumentado este año casi un 2 % el presupuesto que destina a la lucha contra la violencia de género y que es algo más de 17,9 millones de euros.

Los datos más recientes revelan que, en Andalucía, las mujeres más jóvenes no suelen denunciar a sus agresores porque "no perciben el riesgo o no creen ser víctimas de la violencia de género", según la consejera, quien achacó esta circunstancia a que son mujeres del mismo nivel formativo que sus parejas y los mismos ingresos económicos o superiores.

De las 54 mujeres que han fallecido en España por violencia machista, 13 fueron en Andalucía y de éstas sólo tres habían presentado una denuncia.

En Andalucía, el 23,5 por ciento de las mujeres víctimas de violencia machista son extranjeras, el 65 % de estas agresiones las efectúan el cónyuge o la pareja sentimental y en el 35 % de los casos restantes esa relación sentimental ya había concluido.

En el primer semestre del año se han presentado en Andalucía 14.128 denuncias por violencia machista y la consejera ha advertido de que "cada vez que se habla de denuncias falsas se hace un daño gravísimo, porque el mensaje de las denuncias falsas hace daño a muchas mujeres".

Mostrar comentarios