El 44 % de los uruguayos tiene hipertensión y el 21 % el colesterol alto

  • El 44 % de los uruguayos sufre de hipertensión y el 21 % de colesterol alto, según un estudio sobre accidentes cardiovasculares realizado en el país, famoso por ser uno de los principales consumidores per cápita de carne del mundo, informó hoy la Presidencia de la nación sudamericana.

Montevideo, 25 abr.- El 44 % de los uruguayos sufre de hipertensión y el 21 % de colesterol alto, según un estudio sobre accidentes cardiovasculares realizado en el país, famoso por ser uno de los principales consumidores per cápita de carne del mundo, informó hoy la Presidencia de la nación sudamericana.

La investigación forma parte de un proyecto del Centro de Excelencia para la Salud Cardiovascular en América del Sur (CESCAS) y tuvo como blanco a 1.580 personas de entre 35 y 74 años, que fueron estudiadas durante cuatro años en las localidades de Pando, Barros Blancos y Colonia Nicolich.

"Dado el riguroso método de muestreo utilizado en este estudio, los datos que se presentan son extrapolables a toda la población del país", apuntó la Presidencia uruguaya.

El informe concluyó también que solo una de cada cinco personas hipertensas tiene la presión controlada.

Además, la mayoría no saben que padecen el problema, considerado la principal causa de infarto del miocardio, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebro vascular (ACV), además de "determinar la primera causa de muerte en Uruguay".

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares causan 17,7 millones de muertes por año, número que representa el 11 % de los decesos totales.

En Uruguay provocan 9.320 muertes anuales y se prevé que en los próximos 10 años una de cada cinco personas sufra un evento cardiovascular.

El estudio de CESCAS agrega que del total de la población uruguaya de 35 a 74 años de ambos sexos, el 32 % fuma, el 12 % tiene diabetes, el 55 % realiza poca actividad física, el 71 % come pocas frutas y verduras -menos de 5 porciones por día-, el 36 % padece obesidad y el 11 % tiene enfermedad pulmonar crónica (EPOC).

"Que la población cuente con estos datos es un gran aporte para el cuidado de la salud. La hipertensión y el colesterol elevado son problemas silenciosos, porque se presentan y progresan sin que las personas que los sufren se den cuenta", opina la investigadora de CESCAS en Uruguay Jacqueline Ponzo, según la Presidencia.

CESCAS es un proyecto de investigación y formación de recursos humanos para la investigación en salud que funciona en Uruguay desde el año 2009 y es parte de la Unidad Docente Asistencial del Primer Nivel de Atención de Canelones al Este, una zona aledaña a Montevideo.

En 2012, los uruguayos comieron 98 kilos de carne por cabeza, más del doble del promedio mundial, y solo fueron superados en ese terreno por los argentinos, que con 103 kilos al año son "los campeones del mundo" en ese apartado, según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Mostrar comentarios