El 46 % de los menores no acuden a las audiencias con jueces de inmigración

  • El 46 % de los menores con citas en cortes de Inmigración no se presenta a su comparecencia ante el juez, aunque abogados justifican que muchas de estas ausencias se deben a que se les están poniendo trabas y acelerando las audiencias para deportarlos lo antes posible.

Phoenix (EE.UU.), 31 jul.- El 46 % de los menores con citas en cortes de Inmigración no se presenta a su comparecencia ante el juez, aunque abogados justifican que muchas de estas ausencias se deben a que se les están poniendo trabas y acelerando las audiencias para deportarlos lo antes posible.

"Podemos decir que el 46 % de los menores no se han presentado en el año fiscal 2014 (que comenzó el 1 de octubre de 2013), y a ellos se les ha dado orden de deportación", dijo hoy a Efe Lauren Alder Reid, portavoz de la Oficina a Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR).

Ante la oleada de niños indocumentados que cruzan la frontera, la mayoría de ellos de Centroamérica, las cortes de inmigración han adelantado las citas con los jueces para garantizar que los menores no acompañados reciban su primera audiencia dentro de un plazo de 21 días después de haber sido procesados por las autoridades migratorias.

Sin embargo, esto ha provocado que para muchos menores fuese imposible presentarse, pues emitieron las citas en un corto periodo de tiempo y en cortes cercanas a donde fueron liberados y no donde establecieron su residencia, según el abogado especialista en leyes migratorias, Fernando Romo.

"Tengo el caso de una menor que liberaron de un centro en Michigan y le programaron la cita con el juez en Detroit, y como ella se vino para Los Ángeles perdió la cita y le dieron orden de deportación", explicó Romo a Efe.

Sin embargo, a pesar de las órdenes de expulsión del país, Romo dijo que es muy raro que las autoridades migratorias busquen a menores con orden de deportación.

Por su parte, el presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Víctor Nieblas, opinó que el Gobierno pone demasiados obstáculos para limitar el acceso de los menores a las cortes y de esta manera agilizar el proceso de deportación.

"Eso es lo que estamos viendo en Los Ángeles; niños o familias que las dejaron ir del área de Los Ángeles les pusieron corte en un lugar de la costa este, en un periodo de 24 a 48 horas", dijo a Efe Nieblas.

"Esto fue algo muy preocupante, y las organizaciones de abogados localmente tomaron la iniciativa voluntariamente de presentarse en cortes sin conocer a los niños ni a las familias para notificarle al juez que lo que estaba pasando iba contra las leyes", explicó.

De esta forma intentan evitar que se den órdenes de deportación en ausencia cuando los menores y las familias ni siquiera tienen conocimiento de lo que está ocurriendo.

Algunos legisladores han aprovechado estas ausencias para proponer la detención obligatoria como una solución, aunque datos del Gobierno publicados recientemente por TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse), de la Universidad de Syracuse, indica lo contrario.

El informe de TRAC asegura que el 92,5 % de los menores que cuentan con ayuda de un abogado asiste a sus audiencias de inmigración, mientras que solo se presentan el 27,5 % de los que no tienen representación legal, lo que deja en claro la importancia del asesoramiento por parte de un especialista en la materia.

Y es que en las cortes de inmigración los acusados no tienen derecho a un abogado de oficio, lo que para muchos menores que llegan solos al país, no hablan inglés y no tienen el dinero para pagar un letrado, esto representa todo un hándicap.

Mostrar comentarios