El 50 % de los pacientes con enfermedad renal crónica muere por cardiopatías

  • Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica fallecen a consecuencia de complicaciones cardiovasculares, con una incidencia quince veces superior a la de la población general, pero la estrecha relación entre la salud del corazón y del riñón es algo desconocido por gran parte de la gente.

Madrid, 5 mar.- Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica fallecen a consecuencia de complicaciones cardiovasculares, con una incidencia quince veces superior a la de la población general, pero la estrecha relación entre la salud del corazón y del riñón es algo desconocido por gran parte de la gente.

Con el objetivo de paliar esta situación ha nacido el Observatorio Social de la Salud CardioRenal (OSSCAR), una plataforma de investigación y divulgación formada por un equipo multidisciplinar, que hoy se ha presentado en una rueda de prensa con el apoyo solidario de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

La creadora ha diseñado una camiseta que simboliza la conexión que existe entre riñón y corazón, con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a promover la prevención de la enfermedad renal crónica y de las complicaciones cardiovasculares a ella asociadas.

Las camisetas se podrán conseguir a partir del 8 de marzo, Día Mundial del Riñón, a través de la web www.observatoriodelasaludcardiorenal.com, una página interactiva en la que pacientes y población en general podrán preguntar sus dudas a los expertos.

La idea de integrar en un grupo a cardiólogos, nefrólogos y enfermeros, dispuestos a abrirse al público, ha surgido de la Federación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

Alejandro de Toledo, presidente de ALCER, ha destacado que gran parte de la población desconoce que la causa principal de fallecimiento en los pacientes renales es la enfermedad cardiovascular.

Y es que, como ha recordado el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Vizcaya, Iñaki Lekuona, la nefropatía y la cardiopatía están "íntimamente ligadas", porque la enfermedad de uno de estos órganos puede suponer la del otro, una relación que recibe el nombre de síndrome cardiorenal.

En el caso de que la enfermedad se inicie en el riñón, el paciente renal también sufrirá hipertensión en un 95 % de los casos y afectación cardiovascular, en un 85 %.

Si por el contrario la dolencia que se diagnostica es una insuficiencia cardíaca, lo más probable es que no llegue suficiente sangre al riñón y que éste no pueda llevar a cabo normalmente su función de filtrado, ha explicado Isabel Martínez, jefe de Servicio de Nefrología del citado hospital y vicepresidenta de la SEN.

Alrededor de un 10 % de los españoles sufre enfermedad renal crónica, pero se estima que hay un "gran porcentaje" de la población que padece esta patología sin saberlo porque no suele dar síntomas en sus etapas iniciales.

En fases avanzadas, las medidas que se pueden tomar son más limitadas que si se realizara un diagnóstico precoz, por lo que, según los expertos, es necesario difundir entre la población la importancia de detectar la dolencia "cuanto antes".

"Algunos pacientes que son diagnosticados en etapas muy tempranas pueden mantener su función renal durante muchos años y, en algunos casos, no llegan a necesitar diálisis", ha señalado Lekuona.

Mostrar comentarios