El 62 % de las madres no aprecia el sobrepeso de sus hijos

  • El 62 por ciento de las madres cuyos hijos sufren sobrepeso no lo advierte, una falta de apreciación que impide que actúen contra este problema y que constituye un factor de prevalencia de la obesidad infantil.

Madrid, 4 jun.- El 62 por ciento de las madres cuyos hijos sufren sobrepeso no lo advierte, una falta de apreciación que impide que actúen contra este problema y que constituye un factor de prevalencia de la obesidad infantil.

Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo presentado hoy por la profesora de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid Rosa María Ortega durante la Jornada "Verdades y mentiras sobre las dietas de adelgazamiento", organizada por el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud y la Universidad CEU San Pablo.

Ortega ha explicado que el estudio, realizado con 638 escolares de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, buscaba conocer la percepción que los padres tienen del peso de sus hijos, según se señala en el comunicado de la citada universidad.

A efectos de la percepción materna del peso de sus hijos, la conclusión del estudio es clara: "Casi nunca la madre ve al niño más grande de lo que está".

Ha destacado además que "la proporción de niños con sobrepeso es mucho mayor en hijos de madres con peso excesivo".

La importancia de estos datos, según Ortega, reside en que indican que la detección de un peso anormalmente elevado difícilmente vendrá por parte de la familia, ya que "sólo un 38 % de madres ve el sobrepeso de su hijo".

Esta nutricionista también ha hecho referencia a la cantidad de factores que influyen en el peso de una persona, como pueden ser el tipo de bacterias que predominen en el sistema digestivo, el gasto energético basal o a la reacción natural de las células, que se hacen "más eficaces y consumen menos" cuando les llegan menos nutrientes.

Ha añadido que la "tendencia al equilibrio" del cuerpo humano conlleva a que a largo plazo las dietas no puedan conseguir "una variación de más de ocho kilos".

Mostrar comentarios