El 71% de los españoles, de acuerdo con limitar el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular


El 71,6% de los españoles considera necesario que los inmigrantes en situación irregular tengan algún tipo de limitación en el acceso a la sanidad, ya sea en las prestaciones, o en el pago, según pone de manifiesto una encuesta realizada a un millar de ciudadanos mayores de edad por el Consejo General de Enfermería.
El estudio, presentado este martes en Madrid por el presidente de los enfermeros, Máximo González, evidencia, por tanto, que un 28,4% de los encuestados son partidarios de que los inmigrantes sin sus papeles en regla tengan, como los españoles, sanidad gratuita y universal sin ningún tipo de limitación para ellos o sus familiares.
Del 71,6% que sí aboga por limitar la asistencia a estos ciudadanos, el 51,3% considera bastante o muy adecuado hacerlo a urgencias o a problemas graves, mientras que el 47,7% restante dice estar nada o poco de acuerdo con esta medida.
Por otra parte, el 75,6% de los entrevistados partidarios de limitar de alguna forma la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular vería bien que se les exijiera un seguro que cubra sus necesidades sanitarias.
En esta línea, un 85,6% de los encuestados considera bastante o muy adecuado que se intente cobrar el coste de los servicios sanitarios prestados por España a inmigrantes sin regularizar a sus países de origen, frente al 23,56% restante, que no comparte la medida.
MEDIDAS "ACEPTABLES"
El trabajo, realizado por la empresa Análisis e Investigación para el Consejo General de Enfermería, señala también que el 63% de los ciudadanos considera que las últimas medidas del Gobierno respecto a la asistencia sanitaria de inmigrantes irregulares son "aceptables, teniendo en cuenta la situación económica y la necesidad de reducir el déficit".
Por el contrario, el 37% restante piensa que dichas medidas son en todo caso inadmisibles, aun teniendo en cuenta los problemas económicos que atraviesa el país.
Otro dato que arroja el trabajo es el de que el 79,9% de los entrevistados cree que puede haber habido abusos por parte de algunas personas de otros países en la utilización de la sanidad española, dada su amplia cobertura y gratuidad.
Frente a este porcentaje se sitúa el del 14.1% que opina que el grado de posible abuso ha sido muy poco y el del 4,1% que piensa que en ningún momento se ha dado esta sobreutilización.
Del total de encuestados, el 91,1% asegura conocer las medidas adoptadas por el Ejecutivo respecto a la prestación de asistencia sanitaria a inmigrantes, si bien de ellos, el 21,1% piensa erróneamente que estas medidas afectan a todos los ciudadanos extranjeros que hay en España y no solo a los que se encuentran en situación irregular.

Mostrar comentarios