El 73% de los españoles se sienten cansados "con frecuencia"


El 73% de los españoles dicen sentirse cansados "con frecuencia", una situación más acusada en las mujeres que en los hombres y que repercute, en ambos sexos, en la vida laboral, familiar y social con la comisión de más errores en el trabajo, el abandono de aficiones o, incluso, del cuidado personal.
Así lo pone de manifiesto un estudio presentado este miércoles en Madrid realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) mediante encuestas pasadas a un total de 4.003 personas de la población general y a 419 profesionales sanitarios.
En el caso de la población general, el trabajo evidencia que el 21% de los entrevistados acusan falta de vitalidad "habitualmente", es decir, "la mayor parte de los días", mientras que el 52% señalan que el cansancio les afecta "algún día de la semana".
Todos ellos, población general y profesionales sanitarios, achacan esa falta de vitalidad al estrés, las pocas horas de sueño y al exceso de trabajo, además, dicen, del cuidado de los hijos y las tareas del día a día.
Y si las mujeres confiesan sentirse más cansadas que los hombres, tanto en lo físico como en lo mental, afirman también que ese cansancio es más notable en primavera que en otras estaciones del año, una apreciación que hacen igualmente los jubilados, quienes refieren sin embargo mayor falta de vitalidad en el periodo estival.
Tanto ellas como ellos aseguran que el cansancio les causa estragos en el trabajo, donde hasta un 49,89% dicen cometer más fallos.
En el caso de los médicos, el cansancio frecuente confesado alcanza al 62% de los encuestados que, como en el segmento de la población general, admiten cometer más errores profesionales por culpa de esa falta de vitalidad.
La encuesta ofrece "una aproximación real" a la situación en este momento, declaró José Luis Llisterri, presidente de Semergen, quien aclaró, no obstante, que no debe tomarse como un reflejo fiel de la realidad, ya que ni las muestras por comunidades son en todos los casos proporcionales al volumen de la población, ni se han discriminado o tenido en cuenta causas médicas del cansancio como las provocadas por determinados fármacos o por procesos depresivos.
Sea como fuere, tanto el doctor Llisterri Como Marisa López, presidenta del Grupo de Nutrición de Semergen, indicaron que si los síntomas del cansancio perduran más de dos semanas, lo mejor es consultar con el facultativo de familia, para que haga las pruebas oportunas y descarte causas médicas.
Ambos profesionales señalaron, igualmente, que en los casos de cansancio prolongado y sin causa médica, los complejos vitamínicos deben tomarse, siempre, bajo supervisión médica, ya que no todos están indicados para cualquier situación.

Mostrar comentarios