El 75 % de los españoles quiere que el coche del mañana conduzca por ellos

  • El 75 % de los españoles espera que la conducción autónoma sea habitual dentro de 25 años y pueda liberarse del estrés de conducción, según el estudio europeo "El Coche del Mañana" elaborado por AutoScout24, plataforma de vehículos en Internet.

Madrid, 17 oct.- El 75 % de los españoles espera que la conducción autónoma sea habitual dentro de 25 años y pueda liberarse del estrés de conducción, según el estudio europeo "El Coche del Mañana" elaborado por AutoScout24, plataforma de vehículos en Internet.

Este informe, que recoge las expectativas de cerca de 9.000 conductores de siete países sobre el coche del futuro, desvela que el 90 % de éstos apuesta por un vehículo inteligente que garantice la seguridad en carretera y transforme su experiencia de conducción.

Además, los encuestados están dispuestos a renunciar a los placeres de la conducción, y el 44 % de ellos confía en poder decidir cuándo, y cuándo no, soltar el volante.

Los españoles valoran más que los europeos todas las funciones relacionadas con la seguridad, ya que para el 82 % de los encuestados el coche futuro deberá tener inteligencia artificial, reconociendo situaciones de riesgo y reaccionando en tiempo real para corregir conductas y reducir la siniestralidad.

El 86 % confía en que los coches tengan conexión directa con los servicios de emergencia, el actual "e-call", o la capacidad de avisar automáticamente al 112 en caso de accidente, advirtiendo de la hora, personas implicadas y lugar exacto del siniestro para garantizar un auxilio eficaz en carretera.

Además, el coche del mañana deberá comunicarse de forma directa y automática con talleres, autoridades y aseguradoras mediante el envío instantáneo de datos.

El coche se convertirá así en una "caja negra" que permitirá diagnosticar averías vía remota, hacer un seguimiento de la conducción para adaptar la prima a la conducta al volante e incluso verificar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Estas funciones son muy bien acogidas entre el 74 % de los españoles y despiertan recelos entre el 55 % de los europeos, que temen sentirse controlados.

El 78 % de los encuestados espera, además, que el coche incorpore sistemas "car-to-car", capaces de conectar los vehículos para crear un cadena de información e intercambiar así alertas de tráfico o información meteorológica, entre otros datos.

Además, el 73 % de los españoles, frente a casi el 63 % de los europeos, desearía que los sistemas de aparcamiento automático se popularizasen para que todos los coches encontraran plazas de manera autónoma y estacionaran solos, sin tener que estar dentro de ellos.

Menos realista les parece la opción de "plegado automático" del coche para aparcarlo, aunque el 54 % reconoce haber soñado con ello en más de una ocasión, mientras el 62 % ven imprescindible que los vehículos del mañana dispongan de wi-fi de alta velocidad.

Para el 86% de los españoles un bajo coste de consumo por kilómetro es esencial, lo que pasa necesariamente por introducir energías alternativas que reduzcan la dependencia del crudo.

El informe, presentado hoy en Madrid, muestra cómo el salto real a los vehículos eficientes (eléctricos, gas,...) estará condicionado por su utilidad en el uso diario.

En línea con los vecinos europeos, casi una tercera parte de los españoles exige una autonomía mínima de 500 kilómetros para hacerse con un vehículo de estas características, si bien un 29 % reconoce que no se conformaría con menos de 800 kilómetros.

A lo que no están dispuestos a renunciar los conductores es a la independencia de tener coche propio. Así, alternativas de moda como el coche compartido no parece que vayan a fraguar en el futuro, ya que un 70 % las rechaza, frente al 64% de los europeos.

Mostrar comentarios