El 80% de los casos de cáncer de ovario registrados en españa se diagnostican tarde


El 80% de los casos de cáncer de ovario registrados en España se diagnostican en estadios avanzados, lo que supone un peor pronóstico y una merma en las posibilidades de curación, según explicó este martes en Madrid Antonio González, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).
El doctor González participó en una rueda de prensa ofrecida por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) con motivo de la celebración mañana, miércoles, del primer día mundial de esta enfermedad, de la que se contabilizan unos 3.000 nuevos casos cada año en España.
Tal y como explicó González, también secretario del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (Geico), si este tipo de tumor se diagnostica en estadios avanzados en el 80% de los casos es, sobre todo, por lo inespecíficos que son sus síntomas, que se confunden muchas veces con procesos leves y se les quita importancia.
Así, las principales manifestaciones del cáncer de ovario son dolor pélvico y abdominal persistente; aumento del tamaño del abdomen con sensación de plenitud continua; pérdida de apetito, estreñimiento o diarrea; cansancio excesivo, y descenso o aumento de peso, entre otros.
Si cualquiera de estos síntomas persisten durante dos semanas, los expertos recomiendan acudir al médico e insistir, incluso si el facultativo no los da importancia, hasta obtener un diagnóstico certero.
Y es que, indicó Paz Ferrero, presidenta de Asaco, el de ovario es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la mujer, después del de mama, colorrectal y el de endometrio y el segundo de los de tipo ginecológico.
De ahí su importancia y la necesidad de concienciar a la población femenina de hacerse revisiones ginecológicas periódicas y de llevar una vida saludable.
En este sentido, Ferrero señaló que la detección de los tumores de ovario en fases tempranas tiene un pronóstico muy bueno, ya que se estima que el 90% de las mujeres a las que se les ha diagnosticado la enfermedad pronto sobreviven más de cinco años al cáncer.
Otro de los aspectos clave para los especialistas a la hora de abordar con éxito el cáncer de ovario reside en la atención de la paciente por parte de un equipo multidisciplinar, compuesto, entre otros profesionales, por ginecólogos oncólogos, oncólogos radioterápicos y anátomos-patólogos especializados en tumores ginecológicos.
EQUIDAD
Sin embargo, apuntó Lucas Minig, ginecólogo oncólogo, encontrar un equipo multidisciplinar al que dirigirse para tratar un cáncer de ovario no es siempre fácil, ya que existen diferencias en este sentido entre comunidades e, incluso, dentro de una misma región.
Por este motivo, médicos y pacientes piden "equidad" en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, de la que los 3.000 casos que se detectan cada año son solo una estimación, ya que los registros existentes deberían potenciarse y mejorarse, en opinión de los expertos.
Para informar a la ciudadanía de la importancia de conocer los síntomas y la forma de proceder en el abordaje del cáncer de ovario, se celebra mañana el primer día mundial de la enfermedad, que en España contará con actividades como una jornada informativa destinada a pacientes, que tendrá lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid a partir de las 15.45 horas.

Mostrar comentarios