El 92% de los escolares con dermatitis atópica ve afectada su calidad de vida

  • Nueve de cada diez escolares con dermatitis atópica ven afectada su calidad de vida debido a la enfermedad, ya que muestran una afectación significativa tanto en el campo de los síntomas como en el área de las emociones.

Madrid, 7 feb.- Nueve de cada diez escolares con dermatitis atópica ven afectada su calidad de vida debido a la enfermedad, ya que muestran una afectación significativa tanto en el campo de los síntomas como en el área de las emociones.

Así se recoge en la Guía de Tratamiento de la Dermatitis Atópica en el Niño, el primer manual de consenso sobre esta enfermedad dirigida a profesionales sanitarios y que ha sido elaborado por 16 especialistas en pediatría, dermatología pediátrica y alergología pediátrica.

La dermatitis atópica, enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños, afecta a entre el 6 y el 15% de la población española e incide en la calidad de vida "más que cualquier otra enfermedad alérgica, incluida el asma, dado que tiene un intenso prurito y requiere cuidados especiales", según la doctora María Asunción Martín Mateos, coordinadora de la guía.

El niño se rasca constantemente y el picor hace que esté inquieto e irritable y le cueste conciliar el sueño, dormir bien y concentrarse.

La guía incide en el ámbito de la prevención, es decir, los tratamientos proactivos para evitar las recaídas.

Además de los aspectos relacionados con la calidad de vida, la publicación recoge los criterios de derivación del niño con dermatitis atópica.

Entre un 10 y un 15% de los niños con esta enfermedad sufren un nivel grave.

Según la doctora Martín Mateos, generalmente hay alguna enfermedad de base añadida y es importante diagnosticarla pronto, por lo que es necesario su remisión al especialista.

Alrededor de un 40-50% de los niños con dermatitis atópica moderada o grave padece algún tipo de alergia alimentaria.

Mostrar comentarios