El abad de Montserrat, reelegido visitador de benedictinos de la Hispánica

  • El abad de Montserrat, Josep María Soler, ha sido reelegido como Visitador de la provincia hispánica de la Congregación Benedictina Sublacense, ha informado hoy esta congregación religiosa, que ha celebrado en el monasterio de Montserrat la reunión de su capítulo.

Barcelona, 4 sep.- El abad de Montserrat, Josep María Soler, ha sido reelegido como Visitador de la provincia hispánica de la Congregación Benedictina Sublacense, ha informado hoy esta congregación religiosa, que ha celebrado en el monasterio de Montserrat la reunión de su capítulo.

El padre Soler ya era el visitador de la congregación desde 1996 y su misión es la de fomentar la unión fraterna entre los monasterios y hacer las visitas canónicas.

En la reunión del capítulo que se ha celebrado en el monasterio de Montserrat han participado los superiores y un delegado de cada una de las comunidades benedictinas de la provincia hispánica, de las que dependen diez monasterios y tres casas distribuidos entre España, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Francia.

Los monasterios benedictinos que forman parte de la Provincia Hispánica son los de Samos (Galicia) -con su casa dependiente de Mayagüez (Puerto Rico)-, El Paular (Madrid), Estíbaliz y Lazkao (Euskadi), Valvanera (La Rioja), Montserrat (Cataluña) -con sus casas dependientes del Miracle (Cataluña) y Sant Miquel de Cuixà (Francia)-, Medellín y Guatapé (Colombia), y Ponta Grossa y Santa Rosa (Brasil).

Durante el capítulo celebrado en Montserrat, los superiores y delegados de estos monasterios han compartido, según fuentes benedictinas, la situación de las diferentes comunidades y han tratado diversos temas de actualidad monástica.

Entre los temas que han abordado figura el acceso y uso de Internet en los monasterios y la formación de los nuevos candidatos a monjes.

También han escogido a los dos delegados que asistirán en representación de la Provincia Hispánica al Capítulo General de congregación que se celebrará en el monasterio de Subiaco (Italia) del 9 al 15 de septiembre próximos.

El abad de Montserrat destacó durante la reunión que la pluralidad de los monasterios benedictinos es "patente" porque están situados "en contextos muy variados, con diversidades lingüísticas, culturales, de estilos de vida comunitaria y de trabajo".

Mostrar comentarios