El abogado del padre de los niños desaparecidos recurre el auto de prisión

  • José María Sánchez de Puerta, abogado del padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos desde el pasado 8 de octubre en un parque de Córdoba, ha anunciado hoy que ha recurrido el auto de prisión dictado el pasado viernes por el juez, ante las "dudas" que plantea dicha resolución.

Córdoba, 27 oct.- José María Sánchez de Puerta, abogado del padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos desde el pasado 8 de octubre en un parque de Córdoba, ha anunciado hoy que ha recurrido el auto de prisión dictado el pasado viernes por el juez, ante las "dudas" que plantea dicha resolución.

El letrado ha explicado en conferencia de prensa que el recurso de apelación presentado ayer a última hora ante la Audiencia Provincial ha intentado "punto por punto" refutar los "puntos que el juez efectúa en el auto de prisión".

En este sentido, ha asegurado que el juez instructor, José Luis Rodríguez Lain, afirma en su auto de prisión que existe "móvil aparente anunciado por el acusado" en cuanto a la desaparición de los niños, un punto rechazado "tajantemente" por el abogado.

"Ya nos estamos encontrando ante un terreno dudoso, ya que si hay un móvil de la mala relación del padre y la madre hay que demostrarlo y no decir aparentemente o posiblemente", ha argumentado Sánchez de Puerta.

Ha añadido que el juez reconoce en el auto de prisión que hay "serios indicios que hace pensar en la posible participación" de Bretón en los hechos, por lo que "se entra en el terreno de la duda que siempre va a favor del reo", ha recordado.

El letrado ha insistido en que "no había mala relación entre los padres" y ha negado que su defendido hubiera "amenazado" a la madre con "no volver a ver a sus hijos", mientras que ha matizado que, antes de la desaparición de los menores expuso a la progenitora que "lucharía por la custodia" de los mismos.

De esta manera, ha manifestado que hacen falta "hechos concretos y certezas" para decretar el ingreso en prisión, ya que "los indicios, las suposiciones y las cábalas en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".

Por otro lado, Sánchez de Puerta espera que la Audiencia resuelva el recurso de apelación "en diez o doce" días, mientras que ha asegurado que si se insiste en la prisión de su defendido o "aparecen pruebas" que certifiquen su culpabilidad en los hechos abogaría por pedir un "informe médico" sobre el estado sicológico de Bretón.

Además, ha explicado que el padre de los menores está "muy hundido" y pregunta "donde están sus hijos", por lo que el letrado ha lamentado que se haya "podido condenar de antemano" al acusado, ya que considera que su ingreso en prisión se lleva a cabo para acallar a la opinión pública".

"Bretón está ausente y tiene lagunas de medio minuto y luego vuelve. Tiene tal problema encima que es un problema difícil de asimilar la pérdida de sus hijos y el ingreso en prisión. Por eso se le ha aplicado el régimen antisuicidio y tiene asignado un interno de confianza que no lo suelta las 24 horas", ha explicado el letrado.

Sánchez de Puerta ha pedido al fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, quien ayer aseguró que existen "indicios de sobra" para mantener en prisión a Bretón, que "los aparte lo antes posible para que se clarifique la situación de esta persona".

A su juicio, el imputado se encuentra en una "fase de indefensión enorme", ya que el juez y el fiscal "tienen acceso al sumario", mientras que la defensa "debe esperar" y no tiene posibilidad de "conocer las diligencias".

Finalmente, el letrado ha asegurado que desconoce si continua la búsqueda de los menores y ha considerado que la actitud de la familia materna "no es normal", ya que la madre "presenta una denuncia por malos tratos posteriormente a la desaparición y solo está en Córdoba el primer día". EFE

lor/jrr/pv

Mostrar comentarios