El aeropuerto de Barajas levanta la regulación de tráfico y desactiva el Plan Invernal

  • Madrid.- La nevada caída esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas apenas ha afectado al tráfico aéreo, y a las 14.30 horas se había levantado la regulación impuesta a los aterrizajes un par de horas antes y se había desactivado el Plan de Actuaciones Invernales.

Empieza a nevar en Madrid, en alerta naranja desde ayer
Empieza a nevar en Madrid, en alerta naranja desde ayer

Madrid.- La nevada caída esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas apenas ha afectado al tráfico aéreo, y a las 14.30 horas se había levantado la regulación impuesta a los aterrizajes un par de horas antes y se había desactivado el Plan de Actuaciones Invernales.

A la citada hora, el aeropuerto de la capital española había efectuado la mitad (615) de las 1.235 operaciones aéreas previstas para hoy.

Sólo el "techo bajo de nubes" obligó a mediodía a las autoridades aeroportuarias a reducir durante un par de horas el número de aterrizajes de 48 a 38 a la hora.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) explicaron Efe que el aeropuerto había activado el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales a primera hora de esta mañana ante las previsiones de nieve, que ha caído ininterrumpidamente durante más de tres horas, pero que apenas ha influido en la marcha del tráfico aéreo.

El citado Plan cuenta este año con más de 105 equipos de maquinaria y 140 personas preparadas para actuar y desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en las instalaciones aeroportuarias.

Entre los medios técnicos, destacan 3 vehículos especiales, con palas de 8 metros, para la retirada y limpieza de nieve en pistas de aeropuertos, qué sólo están disponibles en grandes aeropuertos como el de Barajas, según AENA.

También dispone de otros 34 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara; 25 miniexcavadoras; 10 camiones de 3 ejes para cargar nieve; y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.

Barajas ha adquirido para esta temporada 175 toneladas métricas de material fundente sólido y líquido, todos ellos biodegradables, así como las instalaciones necesarias para su almacenamiento y carga.

Mostrar comentarios