El ahorro de las concertadas equivale al sueldo de uno de cada cuatro profesores

    • La cantidad ahorrada por las arcas públicas equivale, por ejemplo, al coste de 1,3 de las ocho millones de plazas educativas públicas gratuitas a las que el sistema da cobertura o al pago de la nómina de un tercio de la planta de maestros del sistema público.
    • Conviene recordar que semejante ahorro equivale a una tercera parte del gasto que tendrán disponible en 2014 todos los ministerios del Gobierno de España para ejecutar sus programas de gasto.
Wert reitera que la Lomce no supone un ataque al modelo de inmersión lingüístico
Wert reitera que la Lomce no supone un ataque al modelo de inmersión lingüístico
Bruno Pérez

Si todas las comunidades autónomas decidieran de repente acabar con el modelo de conciertos educativos y asumir de un plumazo a los dos millones de alumnos que cursas sus estudios en centros concertados, el presupuesto público debería asumir de un día para otro una carga extra superior a los 10.000 millones de euros.

Por más que forme parte de la línea argumental de algunos partidos, tal opción parece bastante improbable en el actual contexto, dadas las apreturas presupuestarias de la mayoría de los gobiernos autonómicos, pero no está de más valorar a cuánto equivale el ahorro que obtienen las administraciones públicas con este modelo.

Esos 10.718 millones de euros, poco más del 1% del PIB, que se ahorra el presupuesto público respecto al coste que le supondría asumir la bolsa de estudiantes en la educación concertada, equivalen nada menos que a una cuarta parte del gasto público total en Educación en 2013, según los datos del Ministerio de Educación. También al pago de la nómina de uno de cada cuatro profesores (160.000 de los 664.325 que hay en España).

Con ese dinero, por ejemplo, el Gobierno se puede permitir financiar los 1.448 millones de euros que el año que viene destinará a pagar becas y ayudas a más de 350.000 estudiantes.

La cantidad ahorrada por las arcas públicas equivale, por ejemplo, al coste de 1,3 de las ocho millones de plazas educativas públicas gratuitas a las que el sistema da cobertura o al pago de la nómina de un tercio de la planta de maestros del sistema público.

También se puede estimar el potencial que ese ahorro tendría para ampliar el número de centros educativos públicos. Con solo una décima parte de esos 10.000 millones, las Administraciones podrían dar cobertura al déficit de plazas de educación infantil (unas 150.000) que existe en España y se podrían abrir cerca de un centenar de nuevos colegios, con su profesorado y los gastos de mantenimiento cubiertos.Hospitales, carreteras…

Ampliemos el foco más allá del ámbito estrictamente educativo. Conviene recordar que semejante ahorro equivale a una tercera parte del gasto que tendrán disponible en 2014 todos los ministerios del Gobierno de España para ejecutar sus programas de gasto. Si todo ese ahorro anual se canalizara, por ejemplo, a ampliar la planta hospitalaria española, se podría financiar la construcción de unos 100 nuevos macrohospitales como el Infanta Leonor, del barrio de Vallecas en Madrid.

Que preferimos potenciar la red ferroviaria española de alta velocidad. Adelante. Ese dinero permitiría a la Administración financiar el AVE a Galicia o cualquier otra infraestructura con alrededor de 700 kilómetros de vía.

Si hablásemos de autovías, la distancia se multiplicaría: hasta 6.000 kilómetros de autovía se podrían financiar con ese dinero.

Mostrar comentarios