El alcalde de Barakaldo pide el cierre de la empresa que se incendió ayer

  • El Ayuntamiento de Barakaldo ha decretado el cierre del depósito de gas o gasómetro de la empresa Productos de Fundición S.A. (Profusa) donde ayer se produjo un incendio y ha pedido al Gobierno vasco la paralización de la actividad de la fábrica hasta que no se tomen medidas correctoras.

Barakaldo (Bizkaia), 18 nov.- El Ayuntamiento de Barakaldo ha decretado el cierre del depósito de gas o gasómetro de la empresa Productos de Fundición S.A. (Profusa) donde ayer se produjo un incendio y ha pedido al Gobierno vasco la paralización de la actividad de la fábrica hasta que no se tomen medidas correctoras.

El incendio en el depósito de gas de Profusa comenzó poco antes del mediodía de ayer y no fue sofocado hasta las cuatro de la madrugada de hoy, tras lo cual los vecinos de las ocho viviendas de la zona pudieron regresar a sus hogares

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha anunciado en una nota el cierre cautelar del depósito de gas, que no podrá volver a usarse hasta que no cumpla las condiciones de seguridad necesarias para estar operativo, lo cual ya había comunicado previamente la empresa.

Rodríguez ha mostrado su "hartazgo personal y el de este Ayuntamiento por la actitud de la empresa, que no sólo crea problemas a la población, sino que además no hace frente a ellos como debería".

El alcalde ha señalado que en la tarde de ayer convocó a la compañía a una reunión urgente a celebrar esta mañana y "no ha venido nadie".

El Gobierno vasco ha confirmado hoy al Ayuntamiento que los niveles de emisiones a la atmósfera registrados ayer en la zona no superaron el máximo permitido, aunque debido a la gravedad del suceso le ha impuesto una multa del 100.000 euros.

El alcalde ha indicado que la Policía Local va a estar de forma permanente en la zona afectada para vigilar el cumplimiento del cierre del depósito de gas y comprobar que los camiones que entran y salen de la fábrica cumplen las normas de seguridad e higiene.

Ha explicado que ayer habló con los vecinos de Larrazabal y Zubileta afectados, que han podido volver esta mañana a sus domicilios, y que comparte "la preocupación por las consecuencias de un grave incidente que, sin duda, nunca, nunca debería haberse producido".

La fábrica tiene toda la documentación en regla, aunque ayer mismo se recibió notificación de los tribunales de que se rechazaba el recurso de Profusa contra la resolución de la Autorización Ambiental Integrada donde se le imponía medidas correctoras, por lo que sigue operando con la legislación antigua.

Rodríguez ha destacado que la situación de Profusa "es legal, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Más aún cuando producen incidentes como el de ayer o emisiones molestas para los vecinos, que desgraciadamente se han repetido en los últimos años".

El alcalde se ha mostrado convencido de que el Gobierno vasco "va a atender nuestra petición de paralización temporal de la actividad" de la empresa, a la que el Ejecutivo autónomo abrió, en marzo, un expediente por unas emisiones a la atmósfera que daban niveles superiores a lo permitido.

Desde el Ayuntamiento se ha señalado a Efe que los técnicos municipales están redactando los correspondientes informes para enviar al Gobierno vasco "hoy mismo o a más tardar el lunes" la petición de paralización temporal de la actividad.

Mostrar comentarios