El Año Espriu culmina con un concierto "híbrido" de Enric Palomar en el Palau

  • El Año Espriu culminará el próximo día 2 de diciembre con el concierto "Geografia Espriu", una obra "híbrida" compuesta y dirigida por Enric Palomar, del Taller de Músics, en la que se podrá escuchar por primera vez en el Palau de la Música a un cantaor flamenco interpretando al poeta catalán.

Barcelona, 8 nov.- El Año Espriu culminará el próximo día 2 de diciembre con el concierto "Geografia Espriu", una obra "híbrida" compuesta y dirigida por Enric Palomar, del Taller de Músics, en la que se podrá escuchar por primera vez en el Palau de la Música a un cantaor flamenco interpretando al poeta catalán.

Palomar, acompañado por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el comisario del Año Espriu, Xavier Bru de Sala, ha explicado hoy en rueda de prensa que ha armado un mosaico musical sobre la base de la extensa obra poética de Espriu con recursos de la música popular, el jazz, el clásico, el contemporáneo y el flamenco.

Durante el espectáculo, de unos cincuenta minutos de duración y que llevará al escenario a una cincuentena de personas, el actor Carles Canut actuará de rapsoda e hilvanará los versos de la mayoría de los poemarios de Espriu que aparecen en la obra a partir de un formato de libreto, como el que se emplea en las óperas.

Enric Palomar ha aseverado que se trata de una pieza "en la que sonarán bastantes cosas dentro de un mismo contenido, que es la poesía de Espriu", haciendo un "recorrido por el discurso estético del escritor".

El concierto se abre con "Què és la veritat?", que al compositor le ha parecido acertado "como declaración de intenciones", luego avanza por una temática de tipo religioso, sin obviar las experiencias que tuvo el poeta en la Semana Santa de Cuenca, y siguen algunas referencias a la muerte.

En el apartado final del concierto se hará un especial énfasis en el concepto "Sepharad", que es el nombre que utilizaba Espriu para referirse a España, y será el cantaor catalán, "rubio y de ojos azules", Pere Martínez, quien protagonizará esta parte con una "voz más racial", que las del Coro de Voces Blancas del Instituto Escuela Artística Oriol Martorell o de las cantantes Rosalia Vila y Clara Sallago.

Enric Palomar no ha escondido que en su carrera ha buscado el mismo sueño que Manuel de Falla de poder incorporar a los cantaores a "texturas musicales más elaboradas", a la vez que ha considerado "natural estéticamente" que por primera vez en el Palau se escuche a Espriu en versión flamenca.

Para el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, estos últimos meses son la constatación de que Espriu "no se acaba en un año" y ha agregado que las diferentes actividades preparadas de conmemoración han demostrado que el poeta "interactúa de forma profunda con la cultura del momento", a la vez que también es un estímulo.

El comisario del Año Espriu, Xavier Bru de Sala, espera que el concierto pueda repetirse en próximas ocasiones, porque "la música es tan importante como la frase del día al permitir hacer llegar a Espriu a todos aquellos que leen poco o nada".

Los actos de conmemoración, a pesar de que el concierto "Geografia Espriu" sean su culminación, proseguirán a lo largo del primer trimestre de 2014.

Mostrar comentarios