El artista dice que los grillos no sufren y hay personas que hacen crítica "fácil"

  • Cáceres.- El artista Ismael Alabado (Madrid, 1976) ha asegurado hoy sobre su instalación artística "Zorba", en la que aparecen 1.000 grillos vivos colocados sobre un lienzo, que estos animales no sufren, que "me he documentado acerca de ellos" y que algunas personas "sólo hacen la crítica "fácil, sin intentar ir más allá".

Heras dice que el organizador quiso que el contenido de la muestra fuera una "sorpresa"
Heras dice que el organizador quiso que el contenido de la muestra fuera una "sorpresa"

Cáceres.- El artista Ismael Alabado (Madrid, 1976) ha asegurado hoy sobre su instalación artística "Zorba", en la que aparecen 1.000 grillos vivos colocados sobre un lienzo, que estos animales no sufren, que "me he documentado acerca de ellos" y que algunas personas "sólo hacen la crítica "fácil, sin intentar ir más allá".

Alabado ha respondido así, en declaraciones a EFE, a la Sociedad Zoológica de Extremadura, que ha exigido la retirada de la obra, que se exhibe en la sala Habana Espacio Libre de Cáceres, ya que, a juicio de este colectivo, se maltrata a grillos vivos.

El artista, criado en Plasencia (Cáceres) y estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, ha explicado que lleva seis años trabajando en un proyecto basado en abrir "una ventana nueva en lo referente al concepto orgánico, pero no las corrientes ya manidas sino algo nuevo, más profundo".

El artista ha señalado que anteriormente ya trabajó con espaguetis sobre un lienzo para simular el esperma, "pero lo que he tratado en esencia es descontextualizar al ser humano".

En cuanto a su obra "Zorba", ha explicado que, en principio, su objetivo era trabajar con cucarachas "porque sabía que el discurso ecologista en defensa de los animales no iba a ser tan furibundo por ser un insecto más desagradable pero, al final, he tenido que optar por los grillos, cuya base neurológica es prácticamente la misma".

En este sentido, ha afirmado que, tras haber estudiado el tema, "me he dado cuenta de que su sistema nervioso es muy simple, que no pueden sentir dolor".

"Lo que he querido plasmar es qué pasaría si nos dijeran que nos quedan sólo unos días de vida y, así, he querido transmitir que la pintura se mueve, cambia como finalmente muere el grillo, lo mismo que le ocurre al ser humano, y que es la base del concepto orgánico que trabajo".

También ha señalado que persigue con esta obra un concepto "empático, que la gente se ponga en el lugar del grillo, pero no para humanizarlo, y que se dé cuenta de que la vida es algo transitorio, de ahí el nombre de la exposición, 'Zorba', palabra griega que significa 'vive la vida', 'aprovecha el momento' y nada más".

Alabado ha dicho que es antitaurino "pero nunca iría a una manifestación porque, por encima de todo, respeto y soy tolerante".

Ha agregado que la vida es como una enfermedad, "pero no algo negativo sino que tiene sus síntomas y termina en la muerte".

Respecto de su próximas iniciativas, ha anunciado que tiene previsto seguir trabajando con conceptos orgánicos y que, casi con toda seguridad, el elemento principal de su nueva obra serán las cucarachas.

Mostrar comentarios