El Arzobispo presenta un nuevo modo de catequesis para adultos para "adaptarse a la sociedad actual"

  • El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha presentado este jueves el nuevo directorio diocesano de catequesis, con el objetivo de dar impulso a un modelo orientado a los adultos y "adaptado a la sociedad actual" porque, ha dicho, "no se puede catequizar ahora como hace 60 años".
El Arzobispo presenta un nuevo modo de catequesis para adultos para "adaptarse a la sociedad actual"
El Arzobispo presenta un nuevo modo de catequesis para adultos para "adaptarse a la sociedad actual"

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESOS)

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha presentado este jueves el nuevo directorio diocesano de catequesis, con el objetivo de dar impulso a un modelo orientado a los adultos y "adaptado a la sociedad actual" porque, ha dicho, "no se puede catequizar ahora como hace 60 años".

Durante la rueda de prensa de presentación, el Arzobispo ha estado acompañado por el Delegado de Catequesis, Juan José Llamedo, quien se ha encargado de pormenorizar el directorio. Se trata, según ha explicado Sanz Montes, de un cambio en el modo tradicional de ver las catequesis. "El directorio pretende liberar las catequesis de la edad infantil, porque los adultos necesitan unas catequesis adaptadas a su edad", ha señalado.

En este sentido, y después de celebrar un Sínodo, el Arzobispado redactó este directorio, que está asimismo inspirado en el Directorio General de Catequesis, proporcionado por la Conferencia Episcopal Española y procede del Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), incluido en el Concilio Vaticano Segundo.

Aunque no ha cambiado el mensaje de la Iglesia, el Arzobispo ha explicado que "han cambiado los mensajeros", al igual que "el método de acompañamiento a los cristianos". Así, Sanz Montes ha explicado que la Iglesia "no renuncia a la doctrina católica, pero sí al adoctrinamiento".

Se trata de una "nueva mentalidad" y un "nuevo enfoque" en la manera de acercar la Iglesia a la sociedad, "apostando por una catequesis misionera de inspiración catecumental". Esta nueva forma de catequesis pretende "procurar la madurez de las personas y que conozcan la experiencia de la vida cristiana vinculada a las comunidades", según ha explicado Llamedo durante la rueda de prensa.CATEQUESIS DESTINADAS A ADULTOS, NIÑOS Y FAMILIAS

En este directorio las catequesis irán dirigidas a tres grupos, clasificados en "catecumenados". El primero de ellos, el de adultos, viene motivado por "la proliferación de personas adultas que en España y Europa están demandando su bautismo y por quienes, habiendo sido bautizados y abandonaron la Iglesia, quieren volver a ella".

Dentro de este colectivo se organizarán también catequesis en las cárceles y para personas con discapacidad, tanto física como psíquica.

Por otra parte, en lo referido a las catequesis para niños, se organizarán "teniendo en cuenta el proceso evolutivo y educativo" de todas las edades hasta los 16 años. En este marco desde el Arzobispado de Oviedo quieren recuperar la figura del padrino. "Queremos que sea lo que tiene que ser", ha señalado Llamedo.

Sobre la tercera de las secciones, irá destinada al catecumenado de las familias, colocando la catequesis "dentro del núcleo familiar, combinando las catequesis de los adultos y los niños".

Todo ello, ha explicado Llamedo, requiere además un "cambio de actitudes" para lograr un "cambio en cómo se viven los sacramentos" porque, según ha indicado el delegado de catequesis del Arzobispado, "se ha llegado a un punto en el que hay bautismos civiles y matrimonios que no lo son; se apropian de un lenguaje que despista".EL NÚMERO DE BAUTISMOS Y CONFIRMACIONES AUMENTÓ EN 2013

Durante la comparecencia, y a preguntas de los periodistas, el prelado ha celebrado los datos que arroja la última estadística sobre sacramentos en la Archidiócesis de Oviedo. "Estamos muy esperanzados ante los datos", ha señalado Sanz Montes.

La estadística refleja que el número de bautismos entre menores de siete años han aumentado hasta los 4.859 en 2013 --4.655 en 2012-- y que el número de primeras comuniones han aumentado también, en este caso de las 4.086 en 2012 a las 4.247 en 2013. Las confirmaciones también han aumentado, de las 657 hasta las 928. Por el contrario, los bautismos en mayores de siete años han descendido en once, de 62 en 2012 a 51 en el pasado año.

Pese a este último número, Sanz Montes ha incidido en que el crecimiento que les da "mayor esperanza" es el del número de personas adultas que, después de haber sido bautizadas y haber dejado la Iglesia, vuelven a ella. Para ellos y para quienes se bautizan de adultos, Sanz Montes ha incidido en la necesidad de tomar un "camino diferente". "Tenemos nuestra manera de enseñar, al igual que partidos o sindicatos. Todos catequizan", ha señalado.

Mostrar comentarios