El aumento de la inmigración en españa no provoca más delincuencia


No existe una relación causal entre el crecimiento de la población inmigrante en España y el aumento de la tasa de delincuencia, según concluye un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (Uc3m), publicado en la revista 'American Law and Economics Review'.
Los investigadores afirman que, pese a que existe una percepción social de que el crecimiento de la inmigración implica una mayor delincuencia, no puede aplicarse dicha relación en el caso español.
“La criminalidad en España es baja en comparación con el resto de Europa. Aunque en los últimos años los índices de delincuencia han aumentado ligeramente, la población inmigrante ha aumentado a un ritmo mucho mayor”, apunta César Alonso Borrego, coautor del estudio y profesor del Departamento de Economía de la Uc3m.
El estudio analiza variables ambientales e individuales a partir de datos procedentes del Ministerio del Interior sobre los delitos cometidos en los últimos años, así como características sociodemográficas, como el PIB per cápita provincial, la tasa de desempleo o el acceso a oportunidades que tiene la población inmigrante.
La investigación refleja que el mayor número de delitos cometidos por la población inmigrante lo realizan varones jóvenes. Y suelen hacerlo en las ciudades con mayor nivel económico, núcleos en los que se concentra mayor número de inmigrantes. Sin embargo, esto último no puede establecerse como una relación causa-efecto, ya que la tendencia no crece en la misma proporción.
Tanto Borrego como los otros dos autores de la investigación, Nuno Garoupa, de la Universidad de Illinois, y Pablo Vázquez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, afirman que el nivel de educación y el conocimiento del idioma condicionan el nivel de delincuencia y concluyen que “la inmigración no es un fenómeno homogéneo, sino que se compone de colectivos muy diferentes que requieren políticas diferenciadas dependiendo de la problemática asociada a sus características”.

Mostrar comentarios