El autor confeso del doble crimen de Cervo es enviado a la prisión de Bonxe

  • El juez ha enviado a prisión a José Ángel Cuadrado Fernández, el constructor de 52 años de edad que ayer fue detenido como sospechoso de la muerte violenta en Cervo (Lugo) de su esposa, María José Suárez López, de 45 años, y de su suegra, Adela López Ramos, de 72, e ingresará hoy en la cárcel de Bonxe.

Lugo, 15 ene.- El juez ha enviado a prisión a José Ángel Cuadrado Fernández, el constructor de 52 años de edad que ayer fue detenido como sospechoso de la muerte violenta en Cervo (Lugo) de su esposa, María José Suárez López, de 45 años, y de su suegra, Adela López Ramos, de 72, e ingresará hoy en la cárcel de Bonxe.

Al detenido, que confesó la autoría de las muertes, se le ha impuesto la prisión comunicada y sin fianza, después de declarar esta tarde en sede judicial durante tres horas y media, han explicado a EFE fuentes próximas al caso.

José Ángel Cuadrado pasó a disposición judicial alrededor de las cinco de la tarde, después de prestar declaración por la mañana ante los agentes de la Policía Judicial encargados del caso en el cuartel de la Guardia Civil de Burela, donde volvió a autoinculparse del doble crimen.

Según informó el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el detenido volvió luego a reconocer los hechos en sede judicial.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro ha levantado ya el secreto que pesaba sobre las actuaciones y José Ángel Cuadrado Fernández ingresará hoy mismo en la prisión de Bonxe.

El detenido, que carecía de antecedentes por violencia de género, tanto policiales como judiciales, pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Burela, después de ser detenido ayer en Ribadeo tras estar cinco horas fugado.

Esta mañana, ya con presencia de su abogado, prestó declaración durante algo más de hora y media ante los agentes de la Policía Judicial que se hicieron cargo de la investigación.

Según las mismas fuentes, Cuadrado Fernández volvió a confesar el crimen en esa declaración, lo que ya hizo ayer por la mañana en una llamada a la Guardia Civil y durante su traslado a las dependencias de la Benemérita en Burela.

Los investigadores que se ocupan del caso han identificado como posible arma homicida una estaca de "un metro de largo y diez centímetros de diámetro", de las que se usan habitualmente en la construcción -de perfil cuadrado-, aunque se está a la espera de que el forense corrobore que ese fue el objeto utilizado para matar a las dos mujeres.

Como móvil del crimen se barajan, en principio, los problemas económicos que tenía el detenido.

También queda por conocer el momento exacto en que se produjeron los hechos y no se descarta que la muerte de las dos mujeres sucediera incluso el lunes por la tarde.

Respecto a las circunstancias del doble crimen, de lo que ha trascendido destaca el "ensañamiento" exhibido por el agresor con las víctimas.

Por otra parte, decenas de personas se sumaron este mediodía a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Cervo para expresar su "repulsa" y "condena" por las muertes de María José Suárez López, de 45 años de edad, y Adela López Ramos, de 72.

En la concentración, además de la corporación local de Cervo, presidida por su alcalde, Alfonso Villares, participó el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el secretario de la Mesa del Parlamento gallego, José Manuel Balseiro, y varios alcaldes de la comarca.

El alcalde de Cervo recordó que en lugares "tan pequeños" se establecen unas relaciones de "afectividad" entre "todas las familias" que vienen "desde generaciones pasadas", lo que hace todavía mayor "el dolor que ahora mismo" siente toda "la sociedad cervense" por la muerte violenta "de estas dos buenas personas".

El colegio Santa María do Valadouro, en el que trabajaba María José Suárez López, permanecerá cerrado hoy y mañana en señal "de luto" y duelo por el fallecimiento de esta profesora, que impartía clases de religión en el centro, y el Ayuntamiento de Cervo ha decretado tres días de luto oficial.

La capilla ardiente de las dos mujeres se ha instalado esta tarde en el tanatorio de Burela y serán enterradas mañana a las cinco de la tarde, tras lo cual se celebrará el funeral en la Iglesia Parroquial de Cervo. EFE

1011162

Mostrar comentarios