El barco Estelle de la "Flotilla" llega al puerto israelí de Ashdod

  • El velero Estelle de la llamada "III Flotilla de la Libertad", que fue abordado hoy por la Marina israelí cuando intentaba dirigirse a la franja de Gaza, llegó esta noche al puerto de Ashdod, informaron a Efe fuentes del Ejército israelí.

Jerusalén, 20 oct.- El velero Estelle de la llamada "III Flotilla de la Libertad", que fue abordado hoy por la Marina israelí cuando intentaba dirigirse a la franja de Gaza, llegó esta noche al puerto de Ashdod, informaron a Efe fuentes del Ejército israelí.

En el barco viajaban parlamentarios y ciudadanos de varios países europeos, entre ellos tres españoles: el diputado de IU Ricardo Sixto, la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala.

El diario israelí Yediot Aharonot aseguró que, según el Ejército, el buque no llevaba ningún equipamiento que pudiera ser considerado ayuda humanitaria para la población de Gaza.

Sin embargo, el portavoz del Ejército israelí Roni Kaplan explicó a Efe que se está inspeccionando todavía la totalidad del cargamento del barco para comprobar este extremo.

Todos los pasajeros y la tripulación del Estelle permanecerán en Ashdod, en el centro de Israel a unos 30 kilómetros al sur de Tel Aviv, hasta que las autoridades israelíes decidan sobre su repatriación a sus respectivos países o su detención.

Los tres españoles se encuentran en buen estado físico y serán repatriados lo más rápidamente posible si firman un documento por el que reconocen haber entrado ilegalmente en Israel, indicaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Tel Aviv.

En caso contrario, los ciudadanos españoles serían trasladados a un centro de detención para ser juzgados, de acuerdo con la legislación israelí, que establece un máximo de 72 horas para su repatriación si reconocen haber entrado ilegalmente en el país.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que el abordaje se llevó a cabo "de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional y después de que se hiciesen todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- de impedir que el barco llegara a Gaza".

Israel impuso el bloqueo marítimo a la franja de Gaza en 2007, después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja y expulsara de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La primera "Flotilla de la Libertad" a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, fue abordada por comandos israelíes en una acción que se saldó con el fallecimiento de ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco.

Mostrar comentarios