El bng pregunta al gobierno sobre el ultraderechista condenado por asesinato que supuestamente asesora a interior


El BNG ha presentado una batería de preguntas sobre Luis Enrique Hellín Moro, condenado a 43 años de prisión por el asesinato de la joven Yolanda González, de 19 años, perpetrado en 1980 por militantes de Fuerza Nueva. Según el diario El País, en la actualidad Hellín asesora al Ministerio de Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz.
Según esas informarciones, después del asesinato, Hellín continuó trabajando para las Fuerzas de Seguridad del Estado en casos judicializados, y en asuntos relacionados con el terrorismo y el crimen organizado, formando agentes de la Policía y la Guardia Civil en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático.
La jóven asesinada, vasca de origen, estudiaba eslectrónica en Madrid y participó en una huelga general de enseñanza. El 1 de febrero de 1980, dos militantes de extrema derecha, entre ellos Hellín, se presentaron en su domicilio con la intención de secuestrarla e interrogarla.
Como no la encontraron, regresaron de noche y con el apoyo de otro militante de Fuerza Nueva y un policía nacional se la llevaron a las afueras de Madrid, donde le dispararon varios tiros en la cabeza.
Tras ser condenado a 43 años de prisión, Hellín se fugó de la cárcel de Cartagena y se trasladó a Paraguay con su familia, donde fue detenido por la Interpol, tras colaborar con el dictador Alfredo Stroessner.
Por todo ello, el BNG pregunta si Interior ha abierto una investigación sobre el caso, cual es su opinión acerca de que un fugado viva "tranquilamente en Madrid" y siga colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Además, insiste en saber si habrá depuración de responsabilidades, si hay instrucciones de finalizar cualquier tipo de colaboración, si el Ministerio estaba al tanto de esta situación y qué medidas se van a adoptar para que no se repitan casos similares.

Mostrar comentarios