El brote de salmonelosis de Gran Canaria se originó en comida mal manipulada

  • La Consejería de Sanidad de Canarias ha determinado que el foco del brote de salmonelosis que afectó a 34 niños de la guardería municipal de Arguineguín (Gran Canaria) estaba en los alimentos servidos en el centro, que pudieron contaminarse por "deficiencias higiénicas" en su manipulación.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 mar.- La Consejería de Sanidad de Canarias ha determinado que el foco del brote de salmonelosis que afectó a 34 niños de la guardería municipal de Arguineguín (Gran Canaria) estaba en los alimentos servidos en el centro, que pudieron contaminarse por "deficiencias higiénicas" en su manipulación.

El Gobierno canario ha hecho públicas hoy las conclusiones de los análisis realizados en esta guardería del Ayuntamiento de Mogán, después de que 17 niños de entre uno y dos años fueran hospitalizados la semana pasada con dolor abdominal, fiebre, diarreas, vómitos y malestar general.

Los datos recabados por la Dirección General de Salud Pública revelan que la bacteria de la salmonella estaba en los alimentos que sirvió la guardería y aclaran que finalmente contrajeron la enfermedad 34 niños (incluyendo a los 17 hospitalizados).

Además, se ha comprobado que diez trabajadores del centro eran portadores de la salmonella y que uno de ellos había estado de baja dos o tres semanas antes por un cuadro de diarreas y náuseas.

Sanidad considera que el brote pudo desencadenarse por "la presencia de trabajadores sanos de salmonella y por deficiencias higiénicas en la manipulación de los alimentos servidos en el citado centro infantil, que supuso la contaminación de los mismos antes de su consumo".

El informe sanitario precisa que la bacteria de salmonella solo se halló en una ensaladilla rusa, pero no en el resto de alimentos analizados (estofado vacuno, puré de verduras y peras).

Sin embargo, añade que "todo parece indicar que se ha podido producir contaminación de más de un alimento".

Los 34 niños afectados tienen entre doce y veintiocho meses, 18 son niñas y 16, niños; y todos ellos habían comido en la guardería.

El primer caso se detectó el 11 de marzo por la noche y el último, el 14 de marzo sobre las 19.00 horas, con un periodo medio de incubación de 23 horas, compatible con un cuadro de gastroenteritis aguda por salmonella.

Mostrar comentarios