El brote de zika podría ser una amenaza mayor que el ébola

    • Varios expertos aseguran que el brote que ha estallado en Latinoamérica del virus zika podría ser una amenaza mayor para la salud global de lo que lo fue la epidemia de ébola que acabó con la vida de más de 11.000 personas en África.
    • Por el momentono hay perspectiva de ninguna vacuna para el virus, al contrario que lo que ocurría con el ébola, que sí cuenta con varias vacunas en procesos experimentales.
Varios expertos sostienen que el brote de zika podría ser una amenaza mayor que la epidemia de ébola
Varios expertos sostienen que el brote de zika podría ser una amenaza mayor que la epidemia de ébola

Varios expertos aseguran que el brote que ha estallado en Latinoamérica del virus zika podría ser una amenaza mayor para la salud global de lo que lo fue la epidemia de ébola que acabó con la vida de más de 11.000 personas en África.

De cara a una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra este lunes y en la que se decidirá si el zika debe ser calificado como una crisis sanitaria global, los expertos han advertido del peligro que rodea a este virus.

"En muchos sentidos, el brote de zika es peor que la epidemia de ébola de 2014 y 2015", ha afirmado Jeremy Farrar, jefe de la fundación Wellcome Trust, al diario británico 'The Guardian'. "Muchos portadores del virus son asintomáticos. Se trata de una infección silenciosa en un grupo de individuos altamente vulnerables --como son las mujeres embarazadas--, que se está asociando con horribles consecuencias en sus bebés", ha añadido.

Por el momento no hay perspectiva de ninguna vacuna para el virus, al contrario que lo que ocurría con el ébola, que sí cuenta con varias vacunas en procesos experimentales. "El verdadero problema es que intentar desarrollar una vacuna que pudiera ser testada en mujeres embarazadas es una pesadilla, práctica y éticamente", ha indicado Mike Turner, responsable de infecciones e inmunobiología de la fundación.

Con al menos un 80 por ciento de los infectados asintomáticos, hacer un seguimiento de la enfermedad es, además, extremadamente complicado. La especie de mosquito que propaga el zika, el 'aedes aegypti', se ha extendido a un gran nivel las últimas décadas.

"Le gusta la vida urbana y se ha extendido por todo el cinturón tropical del planeta y, por supuesto, ese cinturón se está expandiendo según el calentamiento global va teniendo efecto", ha añadido Farrar.Medidas extremas

Según Turner, la única manera de poder contener la amenaza del zika es tomar medidas extremas, que podrían incluir el uso de DDT --el Dicloro Difenil Tricloroetano, un agente químico muy potente utilizado como insecticida en el control de enfermedades como la malaria o el tifus y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores-- para erradicar el mosquito 'aedes aegypti' lo antes posible.

"Tenemos que valorar el riesgo que supone para el medio ambiente el uso de DDT con el terrible impacto que este virus está teniendo en los no natos", ha añadido.

Si bien los países con temperaturas más bajas es improbable que se sumen a este brote --ya que el 'aedes aegypti' no sobrevive al frío--, en muchos lugares, como en Reino Unido, se está advirtiendo a las parejas que llegan de viajes de Sudamérica o Centroamérica para que no intenten tener hijos, al menos, durante un mes por si se han infectado.Reunión de las OMS

En este contexto, este lunes se reúne en Ginebra el Comité Internacional de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si el brote del virus zika constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La OMS ha recordado que en mayo de 2015 Brasil reportó su primer caso del virus zika y que desde entonces la enfermedad se ha diseminado dentro de Brasil y de otros muchos países de la región.

La llegada de este virus se ha asociado en algunos países al nacimiento de bebés con microcefalia y la Organización Mundial de la Salud señala que si bien no se ha constatado una relación causal entre la infección por el virus zika y la aparición de defectos congénitos y síndromes neurológicos, se sospecha que podría existir.

Por este motivo, según ha afirmado la directora general de la OMS, Margaret Chan, el nivel de alarma es “extremadamente alto”, lo que hace que la OMS esté “profundamente preocupada”, principalmente por cuatro razones: posible asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, potencial de propagación internacional dada la amplia distribución geográfica del mosquito vector, falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectadas, y ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido.Países afectados

En Brasil, el Ministerio de Salud asegura tener registro de4.180 posibles casos de microcefalia entre octubre de 2015 y este mes de enero.La cifra es alarmante si se toma en cuenta que en 2014 se habían registrado menos de 150 casos.

Por otro lado, en Colombia el presidente Juan Manuel Santos ha advertido de que de enero a julio podría haber en Colombia unos 600.000 casos de zika y que oficialmente se han confirmado unos 20.000. El mandatario ha dicho que "se calcula que habrá500 casos de niños recién nacidos con microcefaliay 500 casos de personas con el (síndrome de) Guillain Barré (un trastorno neurológico que produce parálisis)".

Mientras, en República Dominicana, el Ministerio de Salud ha explicado que de 27 casos sospechosos de zika registrados durante enero, 10 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En Nicaragua, el gobierno ha informado de la aparición de los dos primeros casos del virus del zika en Managua y el Ministerio de Salud de Venezuela hasta ahora se ha limitado a confirmar la presencia de la enfermedad. Lacomunidad médica exigeque el gobierno publique estadísticas oficiales sobre el virus del zika, advirtiendo que en este país sudamericano la enfermedad "ya es una amenaza pública"

Además, en Ecuador las autoridades han confirmado 22 casos de zika y sospechan de 33 más y en Argentina las autoridades intentan confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal.

Afortunadamente, en Uruguay está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El último caso autóctono de dengue se registró en 1916.

Menos suerte está teniendo Panamá, donde se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se han registrado en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

Tampoco se libra Guatemala, donde hay 115 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado 51 casos de afectados por el virus en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El virus también ha llegado a siete países europeos, aunque en este caso se trata de casos importados, de personas que han viajado a los países afectados o de originarios de estos Estados que se desplazan a Europa. España tampoco se ha librado, ya que se han contabilizado dos infecciones en Barcelona y otra en Valladolid. Francia ya ha pedido a sus embarazadas que eviten viajar al Caribe.

Por último, un instituto de investigación indonesio ha anunciado que había encontrado un caso positivo de zika en la isla de Sumatra, agregando que el virus circulaba "desde hace un tiempo" en Indonesia.

El instituto afirma que un hombre de 27 años que vive enJambi, en la provincia de Sumatra, quien nunca había viajado al extranjero, tenía el virus.

Mostrar comentarios