El cantante Víctor Manuel recibe el título de ciudadano ilustre de Montevideo

  • El cantante y compositor español Víctor Manuel recibió hoy el título de ciudadano ilustre de Montevideo por "su arte, su intelecto y su hombría de bien" en un acto homenaje en la sede del Parlamento de la capital uruguaya.

Montevideo, 21 jul.- El cantante y compositor español Víctor Manuel recibió hoy el título de ciudadano ilustre de Montevideo por "su arte, su intelecto y su hombría de bien" en un acto homenaje en la sede del Parlamento de la capital uruguaya.

Víctor Manuel, quien mañana ofrecerá en Montevideo un concierto en el marco de su gira "Vivir para cantarlo", fue recibido en pleno por los ediles de la ciudad y por representantes de la comunidad asturiana en el país.

Según dijo durante el acto el edil Dari Mendiondo, del izquierdista Frente Amplio que gobierna la capital, con esta distinción Víctor Manuel viene a sumarse a la larga lista "de juglares españoles" reconocidos por la ciudad, en esta ocasión "por su energía que emana de las entrañas del tiempo" y por "haber hecho tiempo en su larga carrera para la solidaridad".

"Así saldamos una deuda con la trayectoria de un artista comprometido con la historia", añadió.

Del mismo modo se expresó Eleonora Bianchi, representante de la alcaldesa de la ciudad Ana Olivera, ausente por encontrarse de viaje, quien señaló que gracias al arte y la actitud de Víctor Manuel los pueblos latinoamericanos aprendieron a "vincular los afectos con la lucha" por la democracia.

El cantautor asturiano se mostró muy agradecido por la distinción y dijo sentirse "abrumado y sepultado por los recuerdos" de los amigos uruguayos exiliados que conoció en España en los años setenta y ochenta.

"Los recuerdo y recuerdo su lucha, de la que ahora se ven los frutos, con los uruguayos viviendo y votando en libertad, eligiendo a un presidente que se parece muy poco a un presidente y que a mí me gusta mucho", añadió en referencia al campechano presidente uruguayo José Mujica entre las risas de los ediles.

Asimismo, Víctor Manuel también agradeció la "generosidad" del pueblo uruguayo que aceptó "sin preguntar" a los emigrantes que llegaron al país en el pasado, entre ellos muchos asturianos, y se despidió deseándole al país un futuro tan próspero como su presente "y con trabajo para todos".

Mostrar comentarios