El cardenal Sistach asegura que el papa quiere tolerancia cero con corrupción

  • El cardenal Lluís Martínez Sistach ha asegurado hoy que el papa Benedicto XVI aplica "tolerancia cero" contra la corrupción y quiere total "limpieza y claridad", aunque ha reconocido que "en todas partes, cuando hay personas, a veces no se hacen las cosas bien".

Barcelona, 12 jun.- El cardenal Lluís Martínez Sistach ha asegurado hoy que el papa Benedicto XVI aplica "tolerancia cero" contra la corrupción y quiere total "limpieza y claridad", aunque ha reconocido que "en todas partes, cuando hay personas, a veces no se hacen las cosas bien".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Martínez Sistach ha defendido una economía basada "no sólo en criterios legales, sino orientada con criterios éticos y de justicia social".

Preguntado sobre la investigación abierta en Roma contra el banquero Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano, Martínez Sistach ha dicho no tener datos "para contestar qué hay de verdad y no de verdad" en todo lo que se ha publicado.

Martínez Sistach, que es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano, ha asegurado que no conoce personalmente al banquero.

Sobre todo este asunto, Sistach ha reconocido que le preocupa y le molesta mucho, y ha destacado que "el papa está muy sereno y actúa muy tranquilo".

"El papa quiere una tolerancia cero, quiere limpieza y claridad, pero donde hay personas, en todas partes, pues a veces hacemos cosas que no están bien", ha señalado el cardenal, que ha recordado que "se tiene que procurar siempre que haya instrumentos para evitar corrupciones y esto está previsto y lo tiene la Santa Sede, que ha publicado normas éticas contra el dinero negro y a favor de la transparencia".

Para el cardenal, otro tema es el caso del mayordomo del papa que presuntamente ha filtrado documentos confidenciales: "eso es faltar a la confianza y es muy grave", ha opinado.

Sistach ha dicho no haber leído ninguno de los documentos vaticanos que supuestamente han sido filtrados y ha dicho desconocer uno que podría haber desaconsejado utilizar la nunciatura para anunciar el alto el fuego de ETA.

Mostrar comentarios