El centro de Italia registra en seis horas ocho seísmos de hasta 4,1 grados

  • Roma.- El centro de Italia registró hoy ocho seísmos de magnitud entre 2,5 y 4,1 grados en la escala de Richter en apenas seis horas, sin que las autoridades italianas tengan constancia de daños personales o materiales.

El centro de Italia registra en seis horas ocho seísmos de hasta 4,1 grados
El centro de Italia registra en seis horas ocho seísmos de hasta 4,1 grados

Roma.- El centro de Italia registró hoy ocho seísmos de magnitud entre 2,5 y 4,1 grados en la escala de Richter en apenas seis horas, sin que las autoridades italianas tengan constancia de daños personales o materiales.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), el temblor de mayor magnitud, de 4,1 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 14.35 hora local (13.35 GMT) en la misma zona geológica en la que se produjeron los otros siete de este martes: Ascoli Piceno, en la región de Las Marcas.

Este terremoto, el penúltimo registrado, se dejó sentir también en las vecinas regiones de Umbría y Los Abruzos, donde se localizó el seísmo del pasado 6 de abril de 5,8 grados en la escala de Richter que se cobró la vida de 299 personas.

El temblor de 4,1 grados de hoy se produjo a 24,1 kilómetros de profundidad y con epicentro entre los municipios de Montappone, Falerone y Monte Vidon Corrado, donde se dejó sentir con gran intensidad durante al menos 3 ó 4 segundos.

Hasta ese momento, el terremoto de mayor magnitud de la jornada en la zona era el que se produjo a las 09.25 hora local (08.25 GMT), que generó alarma entre la población, pero no causó daños personales ni materiales.

Este temblor llegó precedido por uno de 2,9 grados a las 09.07 hora local (08.07 GMT) y posteriormente le siguieron otros seis, dos de 2,6 y otros dos de 2,7 grados en la escala de Richter, así como el de 4,1 y un último de 2,5 grados a las 15.04 hora local (14.04 GMT).

El director de la división de Sismología y Tectonofísica del INGV, Antonio Piersanti, explica, en declaraciones a los medios italianos, que el riesgo de que se produzca un evento sísmico de gran importancia en la zona es "extremadamente bajo", aunque no puede descartarse del todo.

Esta zona "teóricamente podría dar lugar a terremotos fuertes, pero la probabilidad absoluta de que eso suceda es muy pequeña. En el pasado esta área ha tenido una historia de fuertes terremotos, pero su historia sísmica es mucho menos intensa respecto a la de Los Abruzos", comenta Piersanti.

El 26 de septiembre de 1997, las regiones de Las Marcas y Umbría fueron azotadas por un temblor de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter que causó once muertos, el derrumbe de una parte de la basílica de San Francisco de Asís y la evacuación de decenas de miles de personas.

Mostrar comentarios