El Centro Niemeyer de Avilés única obra del arquitecto brasileño en España

  • Corrige en segundo párrafo fecha del fallecimiento y en el último la situación actual del Centro.

Corrige en segundo párrafo fecha del fallecimiento y en el último la situación actual del Centro.

Madrid, 6 dic.- El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés (Asturias), única obra del arquitecto brasileño en España, se define como un espacio abierto a todas las artes con una programación multidisciplinar que incluye música, danza, teatro, cine y exposiciones.

El propio creador Oscar Niemeyer, fallecido la pasada noche a la edad de 104 años, describió el centro que lleva su nombre como "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz".

El complejo ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros, que ha asumido el Estado y el Principado de Asturias,

La primera piedra se colocó en abril de 2008 y desde entonces comenzó su andadura. El 15 de diciembre de 2010 coincidiendo con el 103 cumpleaños de Niemeyer se inauguró la primera fase de la "cúpula" destinada a ser la zona de exposiciones, y del edificio polivalente.

El 25 de marzo de 2011 tuvo lugar su apertura definitiva con todo el equipamiento al completo. Niemeyer no asistió al acto por razones obvias a su avanzada edad.

El Auditorio, la Cúpula, la Torre-Mirador, el Edificio Polivalente y la Plaza Abierta son los cinco espacios que componen el Centro.

El auditorio es el edificio más alto y el más complejo de formas. Cuenta con 961 butacas pero no tiene palcos. El gran escenario está integrado en el edificio pero a la vez abierto a la Plaza, para actuaciones al aire libre y con un aforo para 10.000 personas

La Cúpula es una semiesfera de hormigón que forma un espacio diáfano de 2.000 m2 para exposiciones. En su interior hallamos una escalera helicoidal y una lámpara diseñada por Niemeyer.

La torre- mirador de 20 metros de altura está concebida como espacio gastronómico, al que da la misma importancia cultural; el edificio polivalente donde está el cine y la plaza abierta al público para actividades al aire libre.

Su innovador diseño se ha convertido en uno de los referentes internacionales en los proyectos de centros de contenidos culturales.

Esta es la única obra de Niemeyer en España y -según sus propias palabras- la mejor y más querida que ha hecho fuera de Brasil, razón por la que recibe el nombre del arquitecto.

El Centro Niemeyer no estuvo exento de polémicas que provocaron vaivenes en su programación y que incluso le llevaría a cerrar sus puertas en diciembre de 2011, días antes del 104 cumpleaños de Oscar Niemeyer, en medio de un enfrentamiento entre sus gestores y el anterior Gobierno de Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos.

Hoy el centro permanece abierto y el actual Ejecutivo regional anuncia una programación que le devuelva su proyección internacional. Sin embargo, sigue inmerso en las dudas sobre la anterior gestión, está pendiente de auditorías y sujeto a una comisión de investigación parlamentaria.

Mostrar comentarios