El cermi aporta propuestas al plan nacional de reformas ante la necesidad de la igualdad de oportunidades


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha remitido unas aportaciones complementarias al borrador del Plan Nacional de Reformas de España, ante la “necesidad de un tratamiento transversal de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.
Según el Cermi, que reconoce el esfuerzo realizado por este Plan, dentro de él existen referencias de gran importancia en relación a la necesidad de que las oportunidades de empleo también beneficien a los grupos con especiales dificultades.
También se destaca la necesidad de una reforma de las políticas activas de empleo hacia las personas con discapacidad, por lo que, según el Cermi, el desarrollo de la Estrategia Global de empleo para las personas con discapacidad “resulta una de las medidas más relevantes”.
Por otra parte, el Cermi considera que "el problema de la discriminación y la escasa atención que se ha dado históricamente a dicho grupo no es solo, aunque también, de pobreza y exclusión social".
"Esto es así porque este grupo de la población tan numeroso (alrededor del 10% de la misma) aspira al ejercicio pleno de sus derechos, tal como exigen las disposiciones nacionales, europeas e internacionales, en concreto la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España", destaca.
Por ello, el Cermi sugiere que la discapacidad sea un elemento transversal que acompañe, para lo que pide "incorporar población ahora inactiva a la actividad y el empleo, siendo las personas con discapacidad uno de los grupos de población con una desigualdad especialmente aguda en cuanto a su presencia en la población activa y ocupada de nuestro país".
En cuanto a la educación y la formación, el Cermi indica que es el "elemento fundamental" para que las oportunidades laborales aumenten y la discriminación en el mercado de trabajo disminuya. "Las personas con discapacidad siguen teniendo problemas en su inclusión en el sistema educativo y, por otra parte, su incorporación a los niveles superiores es inferior a la media", continúa.
Por ello, el Comité piensa que un Plan de Reformas "debe contar con un esfuerzo suplementario en esta materia", por lo que, con respecto a la tasa de abandono, según opina, se debería tener en cuenta las dificultades que siguen teniendo el alumnado con discapacidad, "lo cual lastra sus oportunidades de progreso en sus niveles educativos y formativos", así como, "una política hacia las personas con discapacidad en el ámbito educativo, con perspectiva de género, reforzando los programas existentes y orientándoles hacia la inclusión real en la enseñanza de este grupo".
En relación a la población joven con educación terciaria, el Cermi solicita tener presente "la desigualdad en la participación de personas con discapacidad en los ciclos formativos de cualquier nivel, así como en la educación universitaria". También reclama “el aumento de la participación de dichas personas, especialmente aquellas con discapacidades que necesitan más apoyos, en los ciclos formativos y en todos los niveles de la educación universitaria".

Mostrar comentarios