El cermi cantabria propone un nuevo modelo de servicios sociales en discapacidad, “más eficiente y centrado en la persona”


El Cermi Cantabria presentó este lunes, en un acto celebrado en el Parlamento, la publicación del proyecto ‘Hacia unos servicios sociales de calidad adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad’, un estudio que "plantea un cambio absoluto de paradigma en la normativa en materia de discapacidad en Cantabria", y en el que han participado todas las entidades que integran el Comité autonómico.
Durante el acto de presentación, el presidente del Cermi Cantabria, Roberto Álvarez, manifestó que "es necesario un cambio de filosofía y de visión de la normativa". En este sentido, explicó que es "preciso" que su adaptación se sustente en modelos de planificación centrada en la persona, que dé respuesta a la evolución de la persona con discapacidad en sus necesidades de apoyo, y que sea la suma total de esos apoyos, definidos en todas las personas, la que justifique el total de recursos a aplicar.
Según indicó, esto supone que el formato actual de centros de atención a la discapacidad se oriente a un sistema estratificado de programas o apoyos que permita adaptarse de forma "más adecuada" a la planificación individual de la persona con discapacidad; al mismo tiempo que permitirá atender a más personas en base a programas orientados a la promoción de la autonomía personal y prescindirá de recursos "que hoy son exigibles en el modelo de centro, pero que para la persona no son necesarios".
Además, continuó, el modelo también incidirá "de forma importante" en la eficiencia del sistema al utilizar mejor y de forma más dirigida los recursos económicos. "Este estudio aporta también la base de trabajo y los elementos de cálculo que facilitaría la definición de los precios públicos de forma coherente y ajustada a la realidad de las personas", defendió.
Para Roberto Álvarez, esta publicación es una "herramienta práctica" que aporta los datos “suficientes” y “reales” para que cualquier territorio "pueda definir un modelo flexible que defienda a las personas y sus necesidades y permita medir los resultados en ellas". Por lo que, señaló, puede servir como modelo orientativo para las administraciones públicas y entidades de la discapacidad en otras comunidades.
Este estudio del Cermi cántabro se presenta en un escenario en el que, para el colectivo, la revisión de la normativa en el ámbito de la discapacidad debe ser "necesariamente" adaptada para dar cumplimiento a la Convención de la ONU.
Para el Cermi Cantabria, la participación en este acto del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saenz de Buruaga; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "supone un respaldo y un reconocimiento importante a este proyecto".
Además, también contó con la presencia del presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, junto con miembros de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y varios parlamentarios cántabros.

Mostrar comentarios