El CERMI pide eximir a personas con discapacidad del copago de ortoprotésicos

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que "en ningún caso" los productos ortoprotésicos estén sujetos a copago cuando se trate de este colectivo, dado que "son esenciales para una mínima autonomía personal".

Madrid, 5 may.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que "en ningún caso" los productos ortoprotésicos estén sujetos a copago cuando se trate de este colectivo, dado que "son esenciales para una mínima autonomía personal".

Para corregir este y otros "aspectos negativos" del Real-Decreto Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario que afectan a las personas con discapacidad, el CERMI ha pedido a los grupos parlamentarios que acuerden tramitarlo como proyecto de ley.

Esta organización ha recordado, en un comunicado, que al haberse aprobado por vía de urgencia y sin consulta previa con los sectores sociales concernidos, "la reforma ha modificado determinadas regulaciones de las prestaciones sanitarias que perjudican gravemente a este colectivo".

La tramitación como proyecto de ley permitiría subsanar estos impactos negativos a través de la incorporación de cambios en el texto legal, "que resituaran a las personas con discapacidad en un grado mínimo aceptable de atención sanitaria".

Entre los aspectos a corregir, el Comité cita la ampliación del concepto de asegurado a todas las personas con discapacidad, desde el 33% de grado de discapacidad, y no limitarlo a partir del 65% como establece el decreto.

Además, pide que las personas con discapacidad estén exentas del copago del transporte sanitario no urgente cuando lo precisen para acudir a tratamientos, terapias y cuidados médicos relacionados con su situación.

Asimismo, el CERMI considera que la normativa debe dejar claro que las personas con enfermedades crónicas quedan exoneradas de ningún tipo de aportación en relación con los medicamentos que se les prescriban como consecuencia de esa cronicidad.

Mostrar comentarios