El cermi realiza un informe de la discapacidad sobre el borrador del programa nacional de reformas


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un informe de la discapacidad sobre el borrador del Programa Nacional de Reformas, en lo que respecta al ámbito temático de la pobreza y la inclusión social, con el objetivo de proponer medidas que beneficien al sector de la discapacidad ante las situaciones de vulnerabilidad social que se han intensificado por los efectos de la crisis económica.
En este sentido, el Cermi considera que el documento se centra en la pobreza y, según el Comité, la inclusión social “es un espacio mucho más amplio”, desde el punto de vista de que “una familia puede no ser pobre, pero sus hijos con discapacidad estén excluidos de otros ámbitos como el educativo, el transporte, el empleo, el ocio…”.
También señala que “hay que estar atentos a los otros ámbitos temáticos de interés para la discapacidad, como son el del empleo y la educación, para que la discapacidad esté presente en el Programa Nacional de Reformas en esos dos ámbitos”.
Asimismo, indica que hay que mencionar en el borrador los Fondos Estructurales como instrumento para alcanzar los objetivos, insistiendo en que su lugar natural es el ámbito de empleo, ya que el Fondo Social Europeo tiene como finalidad la inclusión social, pero siempre por medio del empleo.
Además, el Cermi opina que se echa de menos un capítulo de servicios sociales, protección e inclusión social, ya que “el método abierto de protección social e inclusión es más amplio, no se limita a la pobreza y se incluye la calidad de los servicios sociales”.

Mostrar comentarios