El CICR expresa preocupación por la situación de los periodistas en Trípoli

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su preocupación por la situación de los periodistas que llevan a cabo su trabajo en Trípoli, donde los enfrentamientos entre tropas leales al coronel Muamar el Gadafi y rebeldes continúan desde que éstos entraron en la capital el pasado domingo.

Ginebra, 25 ago.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su preocupación por la situación de los periodistas que llevan a cabo su trabajo en Trípoli, donde los enfrentamientos entre tropas leales al coronel Muamar el Gadafi y rebeldes continúan desde que éstos entraron en la capital el pasado domingo.

El jefe de la delegación del CICR en Libia, George Comninos, recordó en un comunicado que los periodistas están protegidos por las leyes humanitarias internacionales, de la misma manera que los civiles, por lo que "deben ser protegidos y respetados por las partes implicadas en un conflicto".

Comninos subrayó la voluntad de esta organización de socorro de prestar ayuda a los periodistas que se hallen en situación de peligro, como hizo ayer al liberar a los 33 periodistas y dos civiles que estaban retenidos en el hotel Rixos de Trípoli por las fuerzas leales a Gadafi.

Seis miembros del personal del CICR en Libia llegaron ayer al hotel Rixos en cuatro vehículos en los que trasladaron a los periodistas y a los dos civiles a otro punto de Trípoli más seguro para ellos.

Comninos indicó que el reconocido papel de esta organización como "intermediario neutral" les permitió llevar a cabo con éxito esta operación.

"Estamos muy contentos de que todo fuera sin problemas, pero seguimos preocupados por otros civiles y periodistas que puedan estar en peligro", añadió.

Muchos medios de comunicación se han puesto en contacto con el CICR en los últimos días preocupados por la situación de seguridad y bienestar de sus trabajadores.

Desde que comenzó el conflicto a principios de año, la organización ha recibido ya cincuenta peticiones de medios y familiares de periodistas para protegerles.

Mostrar comentarios