El Circo Mundial abandona Valencia tras 41 años por no prescindir de sus animales

    • El propietario del circo defiende la importancia de los espectáculos con animales en los ambientes circenses.
    • Además, sostiene que los animales viven en muy buenas condiciones, mejores que las que tienen en un zoo.
Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres
Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres

"Valencia, ciudad libre de espectáculos con animales". Este era unos de los puntos del programa electoral de Compromís per València y ha sido de los primeros que el nuevo gobierno ha decidido poner en marcha.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha confirmado a Valenciaplaza.com que está gestionando la aplicación de la propuesta y ha confirmado que el consistorio "no concederá licencia a los circos que actúen con animales".

La mayoría de los circos que contaban con animales en su espectáculo han aceptado prescindir de ellos y así adaptarse a la nueva ordenanza municipal. Sin embargo, uno de los circos más antiguos y con más éxito en Valencia, el Gran Circo Mundial, ha decidido cancelar su actuación en Valencia, tras 41 años acudiendo cada Navidad.

El fundador, propietario y director José María González ha defendido la presencia de animales en este tipo de entretenimientos. "En Europa la columna vertebral del circo la componen los payasos, los acróbatas y los animales. Lo que no saben algunos políticos es cómo vive un tigre en el circo. Respetamos las medidas que Bruselas designa: una jaula de 6x6 para el tigre, una de 8x12 para el elefante, etc. Unas medidas que comentamos en la Asociación de Circos Europeos con las que pretendemos que nuestros animales estén mejor cuidados que los de un zoo, con sus veterinarios, sus cuidadores y su alimentación al detalle", ha declarado a Valenciaplaza.com

El fundador del Gran Circo Mundial de 74 años, ha lamentado, no obstante, la nueva normativa y cree que perjudicará a la ciudad costera. "Valencia es la capital europea y casi diría mundial donde el circo es tradición en Navidad. Y sería una pena que se perdiera por eliminar a los animales, cuando permiten un espectáculo para toda la familia, no como otros concebidos solo para familias pudientes. Pero si criamos a los animales desde pequeños, ¿cómo no los vamos a querer? Hace diez o doce años nos pasó lo mismo con Barcelona y no hemos vuelto, a pesar de que han insistido. No concibo el circo sin animales", concluye categóricamente.

Mostrar comentarios