El Clínic de Barcelona incorpora un robot que opera en 3D con mínima invasión

  • El hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar el nuevo robot quirúrgico Da Vinxi Xi, un equipamiento de alta tecnología especialmente apto para realizar intervenciones de cirugía gastrointestinal con la mínima invasión y más precisión gracias al sistema de 3D.

Barcelona, 3 nov.- El hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar el nuevo robot quirúrgico Da Vinxi Xi, un equipamiento de alta tecnología especialmente apto para realizar intervenciones de cirugía gastrointestinal con la mínima invasión y más precisión gracias al sistema de 3D.

Esta nueva técnica, presentada hoy en este hospital universitario, permite intervenciones difíciles de abordar hasta el momento gracias al aumento de grados en los que la máquina opera.

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, ha destacado que esta es "una apuesta de Cellex por la innovación en este país que repercutirá a los pacientes".

El precio del robot asciende a 2 millones de euros y su compra ha ido a cargo de la Fundación Privada Cellex, tras la cual se encuentra el empresario catalán y doctor en ciencias químicas Pedro Mir, una organización que en los últimos años ha aportado más de 50 millones en diversas donaciones en la sanidad catalana, según los datos facilitados por el jefe del servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio de Lacy.

De Lacy ha comentado que con esta nueva herramienta esperan "hacer intervenciones o partes de intervenciones que no son posibles con vías laparoscopias y sí con la técnica robótica", y ha mostrado su entusiasmo por "hacer cosas nuevas".

Este robot es la cuarta generación del sistema Da Vinci y sólo se encuentra en este hospital; hay otros robots de generaciones anteriores en 24 hospitales de España y en 4 de Cataluña, sin contar este.

De Lacy ha destacado que esta generación permite "ir añadiendo cosas" y que las novedades más interesantes son el movimiento conjunto del robot con la mesa de operaciones y que permite más movimiento sin tener que extraer el material quirúrgico.

El cirujano gastrointestinal también ha destacado la libertad de movimientos del brazo robótico, "unos 400 grados frente a los 280 que puede tener una mano humana".

La cirujana digestiva Raquel Bravo ha añadido a los beneficios de la nueva técnica, "la visión en 3D, que permitirá más precisión y más ángulos de movimiento, menos temblor y, por lo tanto, menos hemorragia, lo que significa una recuperación más rápida y menos estancia hospitalaria".

El robot quirúrgico Da Vinxi Xi, ya hace un mes que está en el hospital y, después del entrenamiento del equipo médico en Estrasburgo, se han realizado 7 operaciones con esta técnica, aunque la primera fue de manera híbrida.

Mostrar comentarios