El coche viejo se convierte en la nueva fuente de materias primas

  • Se puede reciclar hasta el 87% de un coche, una vez se tritura y se fragmenta hasta dejarlo en pequeños trozo del tamaño de una pelota de tenis.
Los cementerios de coches transforman los turismos viejos en fuentes de materias primas
Los cementerios de coches transforman los turismos viejos en fuentes de materias primas
Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje
C. Ibáñez

Los "cementerio de coches" ya son historia en España. Los antiguos desguaces ahora se han convertido en centros autorizados de tratamiento: "una especie de desguace reconvertido" que se encarga de descontaminar el coche y convierte las diferentes piezas en una nueva fuente de materias primas necesarias en nuestro día a día.

Además, desde estos centros, también se encargan de sacar las piezas que pueden ser reutilizables para venderlas de segunda mano (suele ser el 5% del peso total del coche), explica Álvaro Rodríguez, portavoz de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje.

El 95% restante del coche pasa, de este centro a una planta fragmentadora que puede triturar una furgoneta en 20 segundos y convertirla en trocitos del tamaño de una pelota de tenis. Así se pueden aspirar las partes más ligeras, como la gomaespuma, mientras que la parte metálica se recoge con un electroimán.

Así, el 70% de los coches es acero que se recicla y se convierte en la mejor materia prima para las fundiciones. De hecho, el 80% del acero que se produce en España viene de la fundición de la chatarra fragmentada, que además tiene una pureza del 98%.

En cuanto el cobre, el 40% de lo que se produce en España viene también de esta chatarra fragmentada, al igual que el 60% del aluminio y el 100% del plomo.

En el caso del plomo, con el que se fabrican las baterías de los coches, se ha constituido un circuito cerrado. Las baterías de los vehículos fuera de uso, una vez tratadas y separadas cada una de sus partes, el plomo se vuelve a reciclar para la fabricación de nuevas baterías.

En este sentido, Rodríguez señala que en la Unión Europea se está trabajando para desclasificar como residuos la chatarra tratada, fragmentada y preparada para fundir, porque "ya no supone ningún riesgo ni peligro y, además, se tratan de materias primas muy ricas".

Menos emisión de CO2

Además de las ventajas de este reciclaje, este proceso de recuperación de vehículos fuera de uso permite evitar la emisión de casi un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera desde España, ya que se fomenta la reutilización de piezas en lugar de la fabricación para nuevos vehículos.

De hecho, la aplicación de nuevas técnicas para optimizar el reciclaje de los turismos ha situado a España como un referente internacional en este sector, ya que se recupera casi el 87% del peso total del vehículo, lo que supone estar dos puntos por encima de lo fijado en la normativa europea.

Los retos en la actualidad son reducir antes de 2015 del 13% al 5% el porcentaje de residuos de un automóvil que se destinan a un vertedero, gracias a la recuperación de piezas para vehículos nuevos: "más económicas que los componentes de nueva creación y más respetuosas con el medio ambiente".

Mostrar comentarios