El cólera se ceba con la infancia en haití


Cerca de 14.400 de los 24.000 enfermos de cólera en Haití son menores de edad, según ha alertado la organización internacional de infancia Plan, lo que implica que seis de cada diez afectados son niños o adolescentes. La ONG considera necesario reforzar las campañas de prevención entre este colectivo.
Según indicaron este miércoles expertos de la ONG, “el cólera afecta más rápidamente a los niños porque sus sistema inmunológico no está desarrollado totalmente” y se deshidratan más rápido que los adultos.
Sin embargo, con las medidas de higiene adecuadas el contagio entre personas es muy infrecuente, por lo que es preciso concienciar a la población sobre la necesidad de "lavarse las manos después de evacuar y antes de comer", señalaron.
El cólera se transmite por contaminación del agua y los alimentos y, detectado a tiempo, se puede curar con antibióticos y sencillas sales de rehidratación oral, subrayó Plan.
De ahí la importancia de las campañas de prevención y detección temprana y las sesiones informativas que Plan ha puesto en marcha en escuelas, campamentos de refugiados y comunidades rurales.
Por último, la ONG advirtió de que los brotes de violencia, las manifestaciones políticas (es época preelectoral en Haití) y las lluvias van a “complicar la contención de la epidemia”.

Mostrar comentarios