El comercio de diamantes y el aumento de violencia convierten la RCA en un infierno

    • Amnistía Internacional denuncia la venta de diamantes de sangre en la República Centroafricana.
    • "Chains of Abuse" expone los abusos contra los derechos humanos que se dan durante toda la cadena de venta de diamantes en varios países.
Muchos niños también son forzados a trabajar en estas minas (AFP/Getty)
Muchos niños también son forzados a trabajar en estas minas (AFP/Getty)

Amnistía Internacional publica un informe en el que revela como grandes empresas mineras, como Belgas Sodiam y Badical/Kardiam,alimentan los mercados de joyería en Amberes y Dubai a base de diamantes de sangre. Basándose en entrevistas con mineros y comerciantes el informe expone de qué manera los grupos armados se benefician del comercio de diamantes controlando las minas o extorsionando. Pese a que la extracción y venta de estos minerales está prohibida desde mayo de 2013, ya que fue entonces cuando se consideró ayudaba a financiar el conflicto en la zona, a día de hoy se venden más diamantes que nunca.

"Chains of Abuse" (Cadenas de Abuso), así se titula el informe desde el que Amnistía Internacional denuncia que las empresas de la República Centroafricana no investiguen de manera adecuada la procedencia de los diamantes que compran. Muchas de las minas son dirigidas por grupos armados. De este modo, se pasa por alto que financian a responsables de violaciones sexuales, desapariciones forzadas, ejecuciones o saqueos generalizados. El informe, además, documenta varios abusos en el sector haciendo hincapié en el trabajo infantil.

Esta no es, sino una forma más de potenciar la dura situación que atraviesa el país en el que ya han muerto 5.000 personas. Pese a que la prohibición de exportación de diamantes está vigente desde 2013, las empresas esperan que se levante parcialmente cuando el gobierno cumpla las condiciones expuestas en julio de 2015 por el Proceso de Kimberley. Se trata del responsable de impedir el comercio internacional de diamantes ensangrentados. Por lo que se podrían empezar a exportar diamantes acumulados durante el conflicto.

Amnistía Internacional señala, además, el vacío existencial en cuanto a las inspecciones en los centros de comercio de diamantes por lo que es más fácil la venta de diamantes ensangrentados.

Previsto que el sector del diamante se reúna en 2016

El informe expone con detalle los abusos contra los derechos humanos que se llevaban a cabo durante toda la cadena de venta de los diamantes en varios países. Por ello, está previsto que en marzo de 2016 se reúna el sector del diamante en la cumbre de la industria joyera para hablar sobre la adquisición responsable. Desde Amnistía Internacional se insta a los gobiernos y a las empresas internacionales a apoyar un control más estricto sobre el sector.Continúa la violencia en Bangui

La República Centroafricana continúa inmersa en actos violentos. En concreto en la capital la ola de violencia deja al menos 36 muertos y ha provocado que 27.400 personas hayan abandonados sus hogares según informa el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Desde Médicos sin Fronteras, por su parte, denuncia que los sucesos violentos en Bangui dificultan la llegada de los heridos a los hospitales.

Mostrar comentarios