El Comité de prevención del tabaco acusa al Club de Fumadores de ser una franquicia de las tabaqueras

  • Santa Cruz de Tenerife.- El delegado en Canarias del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, acusó hoy al Club de Fumadores por la Tolerancia de ser una franquicia de la patronal del tabaco y de presentar como una encuesta científica un estudio de mercado relacionado con el marketing cuyos resultados carecen de validez demoscópica.

El Comité de prevención del tabaco acusa al Club de Fumadores de ser una franquicia de las tabaqueras
El Comité de prevención del tabaco acusa al Club de Fumadores de ser una franquicia de las tabaqueras

Santa Cruz de Tenerife.- El delegado en Canarias del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, acusó hoy al Club de Fumadores por la Tolerancia de ser una franquicia de la patronal del tabaco y de presentar como una encuesta científica un estudio de mercado relacionado con el marketing cuyos resultados carecen de validez demoscópica.

Rodríguez Lozano, vicepresidente del Comité, se refiere así en un comunicado a la presentación ante la prensa en Santa Cruz de Tenerife de ese estudio del Club de Fumadores por la Tolerancia, cuyo portavoz, Javier Blanco Urgoiti, no facilitó la ficha técnica.

El estudio fue realizado por Clau Consultores, cuya matriz es Sigma Dos y que tiene entre sus clientes a la multinacional tabaquera British American Tobacco, para la cual hace estudios de mercado, según afirma Rodríguez Lozano.

El tamaño de la muestra nacional, con entrevistados seleccionados de forma aleatoria, según el Club de Fumadores por la Tolerancia, es de 1.816 personas, de manera que de acuerdo con el peso poblacional de Canarias supondría menos de 100 entrevistas en las islas, según el Comité para la Prevención del Tabaquismo, lo que elimina su validez para el archipiélago.

El portavoz del Club de Fumadores sostuvo sin embargo que en las islas se realizaron el 15 por ciento de las entrevistas (en torno a 270) y justificó esta desproporción en relación al peso de la población canaria en el conjunto nacional (alrededor del 4 por ciento) en que la selección de entrevistados fue aleatoria.

Además de restar validez a la encuesta, Rodríguez Lozano subraya que los resultados "son incongruentes con el resultado de encuestas aparecidas en los últimos dos años con metodología basada en la selección al azar y también con las realizadas por los medios de comunicación (no aleatorias)".

Según los estudios encargados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo a Cuanter Consultores "con metodología rigurosa", casi el 70 por ciento de la población apoya la prohibición de fumar en los restaurantes y un 61,1 por ciento también en bares y cafeterías.

Resultados similares figuran en un estudio de la Unión Europea, con metodología aleatoria y rigurosa, el Eurobarometer número 253 de 2008, agrega el vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La encuesta del Club de Fumadores indicaba que en Canarias, el 43,3 por ciento de los consultados defiende que haya más restricciones en el uso del tabaco en los locales públicos, mientras que el 36,2 por ciento apoya que la legislación se mantenga como está y el 18,5 por ciento que se reduzca.

"Las encuestas de Fumadores por la Tolerancia no coinciden con ninguna otra y pretenden hacer creer a la clase política española y canaria que el 73,7 por ciento de los no fumadores canarios están dispuestos a seguir poniendo sus pulmones a disposición de la dictadura del humo de tabaco", según Rodríguez Lozano.

En la rueda de prensa, el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia negó cualquier vinculación de su organización con empresas tabaqueras o de hostelería y aseguró que se financian por las cuotas de sus socios y por la venta de su revista.

Mostrar comentarios