El Congo, libre de ébola tras 42 días sin nuevos casos del virus

    • El brote de República Democrática del Congo, que ha matado a 49personas de las 66 infectadas, no está relacionado con el registrado enÁfrica Occidental.
    • "No se han registrado nuevos casos desde el 4 de octubre", ha afirmado el ministro de Salud congoleño.
Senegal reabre fronteras aéreas y marítimas con Guinea, Liberia, Sierra Leona
Senegal reabre fronteras aéreas y marítimas con Guinea, Liberia, Sierra Leona

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha declarado el paíslibre del virus del ébola tras haber transcurrido 42 días sin que se registreningún nuevo caso de la enfermedad.

El brote de República Democrática del Congo, que ha matado a 49personas de las 66 infectadas, no está relacionado con el registrado enÁfrica Occidental, que ha matado a unas 5.177 personas desde que seregistraron los primeros casos a principios de 2014.

"No se han registrado nuevos casos desde el 4 de octubre", ha afirmado el ministro de Salud congoleño, Felix Kabange, en declaraciones a laprensa en Kinshasa. "Tras 42 días, el Gobierno declara el final del brotedel virus de ébola", ha asegurado42 días es el periodo requerido a nivel internacional para dar porsuperado un brote porque representa dos ciclos completos del periodo deincubación de la enfermedad.

La República Democrática del Congo actuócon celeridad para contener el brote, en parte porque ya había sufridootros seis brotes anteriores desde que se registró por primera vez laenfermedad en la antigua colonia belga en 1976.

A diferencia de lo que ha sucedido en África Occidental, donde el virusse ha extendido por Guinea, Sierra Leona y Liberia, en Congo el epicentrose ha situado en la zona boscosa del noroeste del país, donde hay pocasposibilidades de acceso.

El Gobierno congoleño ha lanzado una plan para formar a 1.000voluntarios a ayudar a los países de África Occidental a luchar contra la enfermedad.Francia controla desde hoy a los pasajeros procedentes de Mali

El dispositivo francés para controlar a personas procedentes de zonas afectadas por el virus del Ébola incluirá desde hoy a los pasajeros que llegan desde Bamako, la capital de Mali, informó hoy el Ministerio francés de Sanidad.

Los controles se realizarán en los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly, donde se tomará la temperatura a todos los viajeros que lleguen de Bamako y se les informará sobre qué hacer si presentan una fiebre superior a los 38 grados.

Asimismo, los pasajeros tendrán que rellenar un formulario en el que den cuenta de su identidad, su lugar en el avión y su paradero en los próximos 21 días.

El pasado 18 de octubre, las autoridades francesas ya habían comenzado los controles sanitarios a los pasajeros de los vuelos procedentes de Guinea Conakry.

Según las últimas cifras oficiales facilitadas por Mali, 256 personas están actualmente en observación en ese país por la posibilidad de que hayan contraído el ébola, que ya ha causado la muerte a cuatro personas y ha infectado a una más que se encuentra hospitalizada.

Mostrar comentarios